El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) , determinó atraer el cómputo de la elección municipal de Jesús Carranza ante las condiciones de inseguridad, con lo que suman 17 municipios que se revisarán en Xalapa.

Otros conteos municipales que están en riesgo por violencia generada tras la quema de paquetería electoral y agresiones son: Álamo, Tantoyuca, Veracruz, Tlalixcoyan y Paso del Macho, por lo que también se discute la posibilidad de traslado de paquetería electoral.

Se pelean los bastiones panistas : Tantoyuca y Veracruz

Los partidos políticos Morena y Acción Nacional buscan pelear en la mesa de los consejos municipales el triunfo de los municipios de Veracruz y Tantoyuca, que son bastiones del albiazul.

Durante la sesión permanente de cómputo final, los representantes David Jiménez Rojas y Alejandro Salas Martínez debaten sobre las condiciones en las que se están computando las boletas electorales de ambos municipios.

El miércoles, se acordó el traslado de la paquetería de Tantoyuca, debido a que los militantes de los dos partidos habían sitiado el consejo municipal. La propuesta la hizo Acción Nacional que da como ganador a Jesús Guzmán Avilés.

Morena, que defiende el triunfo de Luis Manuel Salazar Díaz, también apoyó el cambio de sede, lo que implica que los funcionarios van a ser trasladados a Xalapa.

Salas Martínez pidió a la autoridad electoral a que se cuide la cadena de custodia, pues no descartó que grupos inconformes puedan robar la paquetería o quemarla, como ya ocurrió en otros municipios.

En el caso de Veracruz, la pelea entre Patricia Lobeira de la alianza PAN-PVEM-PT y Ricardo Exsome de Morena-PVEM-PT, también se discutió a la Mesa del Consejo general. Morena se ha quejado que el funcionario del Consejo Municipal es parcial, por lo que pidió su remoción.

Morena, que se dan como ganadores en el municipio, pidieron que los policías municipales dejen las instalaciones del consejo pues actúan como “cadeneros” a la entrada y salida de las instalaciones del órgano desconcentrado.

El PAN pidió a Morena “madurez democrática” para reconocer que no ganó en ninguno de los municipios (Veracruz y Tantoyuca), que su pelea en la mesa estaba de más, “parece que los municipios son la joya de la corona”.

Cambian de sede el cómputo de Álamo

En la sesión se informó que los consejos de Tlalixcoyan y Paso del Macho tienen problemas para dar continuidad con el cómputo final, dado que -según dichos de los partidos políticos- hay intervención de personajes externos a la elección y de funcionarios de los consejos en el recuento de las papeletas electorales.

En el caso de Tlalixcoyan, se dijo que el alcalde está interfiriendo en el recuento, por lo que se pidió la intervención de los líderes del PAN y PRI para que se dé continuidad al conteo final.

En Álamo los consejeros pidieron cambiar de sede de cómputo final, para dar continuidad a su sesión de cómputo final, pues los simpatizantes de Morena y Acción Nacional mantienen rodeado el inmueble local.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Disfrutando el triunfo