Con la entrega de las constancias de mayoría a los presidentes municipales y síndicos electos, por parte del OPLE, el proceso local electoral 2020-2021 está a punto de llegar a su fin.

Una vez concluidos los cómputos, el recuento de los votos, en varios municipios iniciará la judicialización del proceso; las inconformidades y las impugnaciones que presentarán los partidos y candidatos que perdieron la elección.

En algunos casos, como el puerto de Veracruz, se anticipa que la elección terminará por definirse en los tribunales, de tal manera que la contienda ahora se verificará en la mesa, entre los equipos jurídicos.

Por otro lado, hay municipios donde se reporta un resultado tan cerrado entre primero y segundo lugar, que prácticamente cualquier escenario es posible; es el caso, por ejemplo, de Alvarado, donde la diferencia entre Octavio Ruiz Barroso, de PAN-PRD-PRI, y Lizzette Álvarez Vera, de Morena-Verde-PT es de apenas 24 votos.

En otros, como Tuxpan, hubo señalamientos por presuntas irregularidades; en este puerto, José Manuel Pozos sacó una ventaja que supera los 6 puntos porcentuales sobre el candidato del Partido Verde, Alberto Silva Ramos, quien se perfilaba como la opción a vencer. Pepe Mancha, de la alianza PAN-PRD-PRI quedó muy lejos, a más de 5 mil votos del puntero.

Por cierto, José de Jesús Mancha fue dirigente estatal del PAN; Alberto Silva lo fue del PRI, al igual que Américo Zúñiga Martínez, Adolfo Mota Hernández y Renato Alarcón Guevara; los cinco fueron derrotados en sus respectivas elecciones.

De hecho, el único ex dirigente partidista veracruzano que ganó su elección fue José Francisco Yunes, quien será diputado federal por el distrito de Coatepec. Aun sin jugarla, como candidato plurinominal, Héctor Yunes Landa también será diputado, aunque en el Congreso Local.

En general, la contienda del pasado domingo tuvo como gran ganador en Veracruz al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. El partido en el poder triunfó en 26 de los 30 distritos de Veracruz, con una votación que supera el millón 450 mil sufragios, más del 43 por ciento del total, considerando los 25 ganados en alianza con el Verde y el PT; y el de Tuxpan, donde Morena fue solo.

Algo parecido, en cuanto a la contundencia del resultado, ocurrió en la elección para alcaldes: Morena y sus aliados lograron el triunfo en casi la mitad de los municipios en disputa; tendrán 103 de los 212 ayuntamientos.

Por su parte, la alianza PAN-PRD-PRI se llevó 21 municipios; Acción Nacional sólo tendrá 13; el PRI sin alianza, 22; y el PRD, 5.

Si bien la alianza Va por México tuvo avances importantes en la elección federal, PAN, PRD y PRI sufrieron un enorme descalabro en Veracruz.

El PRD, por ejemplo, en el proceso 2017 se alzó con la victoria en 58 municipios; sin embargo, en las elecciones locales del pasado domingo sólo logró 5 alcaldías en solitario y 21 en alianza, con candidatos externos.

Morena casi duplicó la votación de PAN en el proceso local, más de un millón de votos contra 511 mil de los panistas; el PRI apenas superó los 382 mil sufragios; MC es la cuarta fuerza en la entidad, al tener poco más de 281 mil sufragios; y el PRD fue rezagado al quinto lugar, con 232 mil.

Los locales Todos por Veracruz, Cardenista, Unidad Ciudadana y Podemos no alcanzaron el 3 por ciento necesario para mantener el registro; el que se quedó más cerca fue éste último, con 2.49.

Igual ocurre con los nuevos partidos nacionales: en la elección estatal, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México fueron reducidos a su mínima expresión. El partido con la menor votación fue el PES, que sólo cosechó poco más de 72 mil de los 3 millones 379 mil votos emitidos.

@luisromero85