El juez Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, dio la suspensión definitiva a favor del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en contra de la orden de aprehensión que fue girada en su contra.

Esto luego de que García Cabeza de Vaca fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esta determinación deberá hacerse del conocimiento del Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, para los efectos legales a que haya lugar respecto de las quejas”, señaló el juez.

La audiencia se realizó ayer por la tarde sin que estuvieran ambas partes del caso, aclaró la resolución presentada este martes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez había dado la suspensión el pasado 24 de mayo, confirmando que el gobernador de Tamaulipas no podía ser detenido hasta que se resolviera su solicitud de amparo. La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó la orden de aprehensión e interpuso un recurso de queja por esta medida cautelar.

La FGR también había pedido una segunda orden de aprehensión, y esta vez, fue por defraudación fiscal equiparada, pero fue rechazada.

Los delitos por los que se acusa al gobernador García Cabeza de Vaca no se consideran graves, y es por eso que no es necesaria prisión preventiva.

El día de ayer, la esposa del gobernador de Tamaulipas, Mariana Gómez Leal, obtuvo la suspensión que obliga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a que se desbloqueen dos cuentas bancarias que estaban congeladas de las cuales ella es beneficiaria, así mismo, se ordenó suspender el bloqueo de tres cuentas del hermano del mandatario, José Manuel García Cabeza de Vaca.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

APUNTES | Después de la tormenta, la calma