Los consejeros del Organismo Público Electoral, acordaron el traslado de la paquetería electoral de los consejos municipales de Nogales, Coxquihui, Cazones y Villa Aldama. Además, se pedirá apoyo de seguridad federal en otros 20 municipios.

En la sesión permanente se planteó la urgencia de trasladar los paquetes a la capital, con resguardo de elementos de la SSP, con la intención de salvar los resultados de la jornada electoral y evitar que se anule los resultados de la votación.

En el caso de Nogales, se determinó trasladar la paquetería con el apoyo de los funcionarios del consejo municipal a Camerino Z. Mendoza, para poder recopilar todas las papeletas, para luego trasladarlas a la capital.

En ese caso, las instalaciones estaban tomadas, y se había dado la quema de un paquete electoral de parte de un grupo de choque del candidato por Mendoza, Israel Pérez Villegas.

En el caso de Coxquihui, los funcionarios del consejo distrital abandonaron el recinto, sin notificar las renuncias, por lo que se planteaba la necesidad de trasladar la paquetería a Xalapa con la intención de hacer el cómputo final.

Cerca de las siete de la noche se informó que personas armadas habían detonado armas de fuego y habían sitiado las salidas del municipio, para evitar la salida de la paquetería de las comunidades.

“Urge resguardar las papeletas, me parece que estamos en una situación extraordinaria, para que haya certeza de a qué consejo se van a mover y que se pida apoyo a las autoridades” pidió el consejero Roberto López Pérez.

En todos los casos, se pidió solicitar apoyo a las fuerzas federales para resguardar la paquetería y presentar las denuncias penales ante la autoridad correspondiente.

En la misma sesión se mencionó que en Tlacolulan un capacitador pidió apoyo pues estaba siendo golpeada por personas ajenas al consejo; en Xalapa, se acusó que no se estaban proporcionando las copias de las actas de escrutinio y cómputo a los partidos políticos y no se colocaron las sábanas de resultados.

Rafael Delgado, se sitió el consejo municipal y amenazó con que se daría la quema de la paquetería; en Rodríguez Clara había problemas por un acta por lo que todos los candidatos se apersonaron para exigir conocer el resultado de la votación.

En el caso de Actopan se denunció que elementos de la Fuerza Civil sitiaron el consejo distrital y estaban moviendo la paquetería electoral, sin tener esa atribución. Aunque los consejeros reiteraron que si había funcionarios del órgano descentralizado.

En Villa Aldama y Tierra Blanca se pidió mayor presencia de elementos de seguridad pública, pues había muchas personas en las inmediaciones de los consejos municipales lo que podría generar algún disturbio.

En el caso de Zontecomatlán, se impidió la salida de los paquetes; en Chiconamel, quieren quemar la paquetería y se están robando boletas; además de que se estaba pidiendo atención de Tepatlaxco, Tezonapa, Tonayan y Córdoba.

En Tenampa, elementos de la SSP estaban impidiendo que se hiciera entrega de la paquetería electoral, por lo que consideró que lo prudente era que el INE atraiga la elección en este momento, para garantizar los cómputos finales.

En el caso de Tierra Blanca, se informó que se dio el robo de al menos tres urnas, según reportes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En un inicio se informó que se habían robado la papelería de las casillas 3916 y 3917, denunció el Partido Acción Nacional.

Después de algunos minutos se mencionó que un «comando armado» había robado más paquetería electoral en el municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Morena sembró el rencor y el odio