El Programa de Resultados Preliminares (PREP) permitirá a los ciudadanos conocer, a partir de las siete de la noche, el resultado de la votación en cada una de las 10 mil 825 casillas que se instalarán el seis de junio próximo.

La página web que creó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) permitirá conocer -cuando se logre el mayor número de actas capturadas- una tendencia de los resultados de la elección que serán confirmados el día del cómputo final.

“Y la manera en que se logra esto, es a través de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas de las secciones. Se va armando un estadístico con los datos que nos van llegando de las casillas”, afirmó la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses.

Los paquetes electorales son trasladados desde las casillas hasta los consejos municipales y distritales en los que se da la captura de los datos de las actas que se deben fijar en la parte superior de cada urna.

Además, existe la modalidad de PREP-Casilla que permite la toma de fotos y se envían a los consejos municipales y distritales para que se alimente la página, que será replicada por medios de comunicación.

“Se publicarán con cortes cada 15 minutos los resultados que aparezcan, y ya muy entrada la noche es cuando se empiezan a ver más resultados (más cercanos al cómputo final)”.

Afirmó que las tendencias cambian de manera constante, por lo que no es recomendable que los candidatos usen esos resultados para declararse ganadores, pues eso se conocerá cuando lleguen todos los paquetes de zonas rurales y urbanas y se contabilicen la totalidad de las actas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

 

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente