Un enorme socavón de unos 60 metros de diámetro se formó en campos de agricultores en Puebla, estado que se ubica en el centro de México, amenazando con tragarse una casa cercana.

El socavón se encuentra en Santa María Zacatepec, Puebla, y tiene una profundidad de unos 20 metros, dijo el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en una rueda de prensa el lunes.

Barbosa comentó que la familia que vive en la casa cercana al socavón fue evacuada. Hasta el momento no hay heridos, pero el gobernador advirtió a los residentes locales que se mantengan alejados de la zona.

Se le advirtió a los habitantes que se mantengan alejados de la zona del socavón.

El socavón medía cinco metros de diámetro cuando apareció por primera vez el sábado y luego creció rápidamente en pocas horas, de acuerdo con Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla.

«Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo», señaló Manrique.

La familia que vivía en la casa cercana al socavón ha sido evacuada.

Investigación sobre el socavón

Asimismo, funcionarios de organismos públicos, incluida la Comisión Nacional del Agua, llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido. Este proceso incluye estudios del suelo y podría durar hasta 30 días.

El socavón está lleno de agua que se mueve constantemente, según Televisa, filial de CNN.

¿Cómo surgen los socavones?

Los socavones se producen cuando el suelo ya no puede soportar la superficie de tierra sobre él, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Esto puede ocurrir por varias razones, como la erosión de la roca bajo la superficie del terreno cuando el agua subterránea la atraviesa, dejando un vacío en el que la superficie se derrumba.

Casos en 2021

En enero de 2021, un enorme socavón se tragó varios coches y obligó a evacuar una sala de covid-19 tras abrirse en el estacionamiento de un hospital del sur de Italia.

Un enorme hoyo se abre en la tierra y obliga a evacuar pacientes con covid-19 en Italia
Y en enero de 2020, al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas después de que un enorme socavón se tragara un autobús que recogía pasajeros en el noroeste de China.

CNN español

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente