Se trata de ciudadanas y ciudadanos con un ingreso mayor a 15 mil pesos.
Dentro del universo de votantes, los de mayor nivel académico sufragaron a su favor, a diferencia del respaldo que cree tener de los grupos más pobres.
Constantemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presume que 30 millones de mexicanos votaron por él en 2018, efectivamente se trata de una cifra histórica tanto de participación, como de popularidad de un candidato.
A 3 años del suceso, el perfil de votantes que mayormente prefirieron al entonces candidato López Obrador, hoy son parte de un sector que ha sido despreciado por el gobierno federal, gracias a la filosofía de la 4T que menosprecia a la ciencia, la iniciativa privada y la comunidad académica universitaria. El enfoque de su discurso y programas sociales está dirigido a quienes viven en la pobreza, un enorme grupo de ciudadanas y ciudadanos que, según estudios estadísticos, en la pasada elección federal votaron más por José Antonio Meade (candidato del PRI en aquella elección).
De acuerdo con un estudio de la casa encuestadora Parametría, AMLO fue popular en todos los estratos de la población, pero tuvo un mayor porcentaje de votos de hombres (65%) que de mujeres (49%).
El sector de la población que más votó por AMLO se caracteriza por tener un nivel de escolaridad de universidad o mayor e ingresos de más de 15,171 pesos.
En cuanto a edad, los jóvenes de entre 26 a 35 años fueron los que más votaron por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (63%), mientras que el porcentaje de votos en el resto de los grupos de edad fue muy equilibrado (entre 55 y 56%).
“En particular la escolaridad y el salario son indicativos de que el perfil de Lopéz Obrador ha cambiado respecto a las dos elecciones presidenciales anteriores en las que participó como candidato, en 2006 y en 2012”, asegura el estudio.
De acuerdo a Parametría, estos resultados revelan que el voto que hizo a AMLO presidente provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas.
El estudio fue realizado con base en una encuesta de salida levantada el mismo 1 de julio. Se realizaron 1,321 entrevistas cara a cara.