El próximo domingo 6 de junio en México se llevarán a cabo las votaciones denominadas “más grandes de la historia” que coinciden con la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, realizada en todo el país, para lograr la inmunización de rebaño y disminuir el número de decesos por la enfermedad.
Debido a ello, durante ese día la Secretaría de Salud estima que se pausen las vacunaciones en el país, a fin de que todos puedan ir a votar y no ocurran incidentes entre ambas acciones nacionales.
“Creo que se está tomando la previsión de que el domingo de la elección no se realice la vacunación”, dijo José Luis Alomía Zegarra durante la conferencia vespertina de este primero de junio.
“O sea, sería el único día en el cual no se va a llevar a cabo la vacunación, precisamente por estos detalles (electorales); entonces, dar toda la oportunidad para que la participación sea la mejor, porque también hay que recordar que obviamente las personas que están atendiendo a los puestos de vacunación, tendrían que poder ejercer su derecho al voto y tenemos identificado que es probable… De hecho, está ya terminándose la coordinación para que no se lleve a cabo”, detalló el funcionario desde Palacio Nacional.
No obstante, señaló que el día de mañana confirmará la dependencia para que se dé la indicación oficial de que este 6 de junio no se aplicarán antígenos de ninguna farmacéutica a ninguna persona.
“El domingo de la elección de seguro no habrá puestos de vacunación activos, el sábado sí, el sábado sí y el lunes inmediato se reactiva”, dijo.
Por otro lado, recordó que desde el año pasado la Secretaría de Salud ha trabajado conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar cuáles son las prácticas adecuadas para que sea seguro para las y los mexicanos ir a votar.
“Siempre las recomendaciones que están en estos lineamientos es tratar en todo momento de mantener de la mejor manera posible la sana distancia y entonces limitar la interacción que puede haber tanto entre las personas que van a estar participando de la votación, como la interacción que va a haber entre los funcionarios de casilla y obviamente los electores”, señaló.
Alomía dijo que hay una serie de disposiciones que fueron emitidas y que serán observadas y respetadas por el órgano electoral, así como por los que estarán en las diferentes casillas.
Respecto a que en semanas pasadas hubo el rumor de que no sería necesaria la credencial de elector para votar, recordó que fue algo que se sacó de contexto.
Refirió que es una mala interpretación de algunas personas del hecho de que los funcionarios de casilla no tocarán las credenciales por seguridad sanitaria, pero que sí debe ser mostrada a una distancia correcta para que puedan tomar la información necesaria.
“Lo que el lineamiento recomienda, y está o quiere poner en práctica este domingo es que no se entregue físicamente la credencial de elector en la mano del funcionario de casilla para así entonces evitar, obviamente, el contacto directo”, señaló.
“Otro elemento, se pidió, como ustedes saben, los lugares en donde se ponen las urnas para la emisión del voto, tanto para marcar el voto o en su momento depositarlo en una urna, muchas veces se buscaba en lugares cerrados o lugares que estaban así muy en su momento obviamente por los cuatro ángulos completamente cerrados”, añadió.
En ese sentido hizo una invitación a la población a salir a votar sin temor de contagiarse ya que se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias para que todas las casillas sean espacios seguros y libres de COVID-19.}
INFORMACIÓN/INFOBAE
ESPECIAL | Más de la mitad de Veracruz en condiciones anormales y de sequía: CONAGUA