También es principal entidad con agresiones o delitos cometidos en contra de políticos, según estudio de Consultores Etellekt.

Personajes de oposición a MORENA son principales víctimas en Veracruz.

Contrario al discurso del Gobierno Federal y del estado de Veracruz, en la entidad se tiene registro sin precedentes de agresiones y delitos cometidos hacia actores políticos, la mayoría de corrientes políticas de oposición al partido en el gobierno. Los datos presentados en el Quinto Informe de Violencia Política, realizado por Etellekt Consultores, muestra un total de 117 agresiones o delitos contra políticos en territorio veracruzano, cifra que es la mayor a nivel nacional con una diferencia de 49 casos con el segundo lugar que es el estado de Oaxaca.

El informe abarca registros desde el 7 de septiembre del 2020 al 30 de mayo del año en curso, en sus datos se establece que 75% de las agresiones se dan contra políticos opositores al partido oficial en cada entidad. Los tipos de delitos o agresiones expuestos van desde extorsión, robo de identidad, delitos sexuales, intimidación, conformando una lista de 21 tipos de delitos; en primer lugar nacional están las amenazas con 278 casos, seguido de homicidios dolosos con 89. La mayoría de víctimas, con un 70%, se trata de candidatos o aspirantes involucrados en el actual proceso electoral.

De las 117 agresiones ocurridas en Veracruz, 8 son asesinatos , número que pone al estado como el principal a nivel nacional en ese tipo de delito contra políticos dentro del informe citado; todos contra aspirantes y, en su mayoría, opositores al gobierno morenista.

Otro rubro en el que también Veracruz encabeza las cifras nacionales es Políticos y Servidores Públicos sin Militancia Asesinados, durante el proceso electoral 2021, con un total de 23 casos, divididos entre políticos, servidores públicos y personas con cargos de elección popular en funciones. Durante todo el proceso electoral, en México, han perdido la vida en atentados 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a puestos de elección; de esa cantidad, 13 eran candidatos registrados por algún partido político y de las 89 víctimas mortales 14 eran mujeres.