Banderilla, Ver.- Candidatos a la presidencia municipal de Banderilla discreparon sobre la posibilidad de construir un nuevos hospital, pues además de que no hay recursos, la cercanía con los nosocomios de Xalapa hacen imposible esta posibilidad.

Banderilla es un municipio conurbado a Xalapa, con aproximadamente 25 mil habitantes, 60 por ciento sin seguridad social y 25 por ciento sin servicios de salud.

En el debate convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), candidatos dejaron en claro la necesidad de un nuevo nosocomio, incluso uno de alta especialidad, pero otros rechazaron su viabilidad.

Arnulfo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, propuso una unidad médica familiar, con servicios de urgencias, así como un centro de habilitación física e inclusión social, con servicio las 24 horas, así como una Cruz Roja, solo ha hay que gestionar.

Francisco Javier Hernández, de Juntos Haremos Historia, propuso la gestión de una clínica y una unidad básica de rehabilitación física, dispensarios y unidades médicas, que es para lo único que alcanza con el presupuesto municipal, cargado de deudas.

Isaías Cruz Martínez, de Unidad Ciudadana, se mostró a favor de un centro de atención médica Municipal, con el programa de doctor en casa.

Adan Castillo barradas, de Encuentro Social, relató que los banderillense han sido engañados por años con el proyecto de un hospital

Luis Landa Ceballos, del Partido Cardenista, relató que en Banderilla hace falta un hospital propio, que daría servicio también a Naolinco y Coacoatzintla, y Ocotita es el lugar adecuado para ubicarlo.

Fernando Libreros, de Podemos, enumero que se necesitan seis dispensarios médicos, y recooció que no es posible construir un hospital regional, pese a que 5 mil 500 personas no tienen atención médica.

“Siguen mintiendo, emitieron que querían un hospital regional y les dijeron que no, al menos en 60 kilómetros que no, y Banderilla está a unos metros, hay que investigar primero”.

Patricia Acevedo, de Fuerza por México, aseguró que si es posible contar con u hospital regional, solo con gestionar los recursos, “no es cuentear a nadie, si se puede”.

Dulce María Luna, de Redes Sociales Progresistas, dijo que lo indicado es equipar al DIF municipal con personal de enfermería, nutriólogos, odontólgos, “no hay que buscar mucho ni hacer maravillas”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Cuitláhuac no elegirá rector