La violencia ha escalado a tal grado en el país que policías y otros agentes de seguridad han muerto durante los combates contra el crimen organizado, y algunos incluso han sido brutalmente torturados.

Tal fue el caso de un agente de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo cuerpo fue encontrado sobre las vías del tren en una comunidad del municipio de Pénjamo, al sur de Guanajuato.

Al principio se creyó que había sido arrollado por el tren, pero la autopsia reveló que había sido apuñalado y desmembrado. En el tórax tenía más de 20 heridas por arma blanca.

El hallazgo ocurrió el viernes pasado y al principio la víctima fue registrada como desconocida, sin embargo, el sábado se comprobó que era un policía federal ministerial comisionado en el Bajío.

El hallazgo ocurrió el viernes pasado y al principio la víctima fue registrada como desconocida (Foto: Especial)El

El cuerpo se encontraba sobre las vías del tren, a la altura del cruce entre la carretera federal Pénjamo-Abasolo y la comunidad El Romeral. Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), así como de las fuerzas estatales y militares.

Identificado como Víctor M. N., la revista Proceso informó que el agente estaba adscrito al estado de Veracruz, pero había sido comisionado a realizar una investigación en Pénjamo.

El pasado 29 de mayo, a plena luz del día, fueron localizados los restos desmembrados de un agente de la policía estatal en calles de Acámbaro, Guanajuato, junto con un narcomensaje.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el pasado 27 de mayo alrededor de las 12:50 horas, cuando se tuvo conocimiento sobre el hecho.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

Mediante el servicio de emergencias fue reportado que el cuerpo descuartizado de una persona se localizaba en el entronque a la comunidad de San Miguel de las Carpas y la carretera Acámbaro-Tarandacuao.

Junto a un tambo de basura estaban desperdigadas las piernas, brazos, el tronco y la cabeza del agente, quien previamente fue privado de la libertad por presuntos miembros del crimen organizado, mientras estaba en su día de descanso.

Por la cartulina localizada se presume que el asesinato habría sido ejecutado por sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó y condenó el asesinato en contra del agente adscrito al Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. El elemento fue secuestrado en el municipio de Coroneo.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

Según la organización Causa Común, en 2020 se registraron 84 crímenes contra policías en Guanajuato. Con esa cifra es el tercer año consecutivo que el estado ocupa la primera posición a nivel nacional de agentes asesinados en México. Es decir, al mes se reportaron 7 casos en promedio.

En el 2018 fueron 66 policías los que murieron asesinados y en el 2019 se reportaron 73 casos. En 35 meses han perdido la vida 220 uniformados en esa entidad. El estado más letal para efectivos de seguridad en todo el país.

INFORMACIÓN/INFOBAE

ESPECIAL | Más de la mitad de Veracruz en condiciones anormales y de sequía: CONAGUA