Para impulsar la economía en Xalapa se echará mano de su cultura, gastronomía, arte y fe religiosa, en ferias y festivales, que son de agrado de la población y atraen mucho turismo, expuso el candidato a la presidencia municipal de la alianza Veracruz Va, David Velasco.
Para lograrlo se aprovechará al máximo el recurso que se tiene y se buscarán más de múltiples programas que existen para financiar proyectos turísticos o de ecología y medio ambiente.
Recordó que fue el último alcalde que llevó a cabo la Feria de Xalapa, evento que además de llamar la atención de cientos de xalapeños, atraía también cientos de visitantes de otras partes del estado y entidades vecinas.
En este sentido refiere que este tipo de eventos, además de festivales musicales, gastronómicos, teatrales, deben de llevarse a cabo constantemente, vienen a reactivar la economía local, que tras la pandemia provocó el cierre de cientos de establecimientos y miles de empleos.
“Se habla también de un Festival de Rafael Guizar y Valencia, en Xalapa hay un turismo religioso que es muy importante, Guizar es un icono muy importante que se podría aprovechar”.
Recordó que cuando gobernó Xalapa se estuvo a punto de poner en marcha el proyecto de cerrar el centro histórico los fines de semana, además de construir un túnel de donde termina Xalapeños Ilustres hasta donde desemboca Lucio, de tal manera que todo ese tramo sería peatonal al exterior, sin entorpecer el flujo vial, “Es un proyecto que ya no se pudo echar a andar y creo es muy bueno”.
Aunado a ello se tiene que dar su lugar y brillo a la cultura, ya que en la capital hay muchos artistas que se quejan de la falta de espacios, como una Leticia Tarragó, que es más conocida en Nueva York que en esta ciudad.
Recordó que su suplente en la planilla es el empresario hotelero Eduardo Blanco, y son precisamente los prestadores de servicios, como hoteleros y restauranteros, los que presentan una propuesta turística al alcalde.
“Tengo entendido que le presentaron a Hipólito una propuesta para reactivar la economía, a través del turismo en Xalapa, tenía que haber invertido el ayuntamiento por ahí de los dos millones de pesos, que para el ayuntamiento de Xalapa es nada, y no se les dio el respaldo…”.
Cuestionado sobre el caso Orizaba, que en los últimos años despuntó como uno de los principales sitios turísticos del estado de Veracruz, Velasco Chedraui señala que para poderlo repetir en Xalapa es necesario aprovechar al máximo los recursos que se tienen.
“No puede ser que se regresen los recursos, es grave para el turismo, la ecología, el medio ambiente, si de por si no alcanzan”.
A ello se suma el que la administración debe buscar más recursos para rubros como turismo, ecología, medio ambiente, si no lo buscan ni las secretarías, hay que salir a buscarlo, hay muchos para turismo.
Ejemplifica que para la Catedral se estuvo a punto de conseguir el recurso para su remodelación completa, hecha con expertos y cumpliendo la normatividad para un edificio colonial como ese.
“Todo lo que pide Xalapa cuesta, un puente peatonal, iluminación, una calle, pero si se sabe usar el presupuesto, hay mucho para turismo y para el embellecimiento de la ciudad.
AVC/Antonio Villagrán