La rectora Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de presidente del Consejo Universitario General, reivindicó el respeto a la máxima autoridad de la UV y sus decisiones colegiadas.
Estados financieros recibieron opinión “sin salvedades” por parte de despacho externo designado por la Junta de Gobierno.
Se establecieron las cátedras “Mujeres en la ciencia y la tecnología” y “Mahatma Gandhi”; se modificaron los acuerdos de las Cátedras “Ruy Pérez Tamayo” y “José Martí”.
Los presupuestos modificados fueron aprobados e incluyeron ampliaciones presupuestales con las que concluyó adeudo con el SAT.
28/05/2021, Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) acordó en sesión ordinaria emprender los trabajos para armonizar el anteproyecto de Ley Orgánica de esta casa de estudios con la Ley General de Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril de este año.
Para ello, los consejeros universitarios acordaron reactivar los trabajos de la Comisión Transitoria para la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica (CTALO), votaron para sustituir o renovar algunos de los miembros que la conforman y ampliaron el número de integrantes para fortalecer la representatividad de esta comisión.
Al someter el tema al Consejo, Sara Ladrón de Guevara explicó que el anteproyecto de Ley Orgánica vigente fue aprobado por el CUG el 13 de mayo de 2019. El mismo día, el anteproyecto se entregó a la mesa directiva de la Legislatura y el 16 de mayo del mismo año fue turnado a comisiones. Sin embargo, según explicó, el anteproyecto original no fue votado por los legisladores en espera, justamente, de la integración y promulgación de la Ley General de Educación Superior.
La Rectora también deploró las versiones que se publicaron en medios de comunicación y redes sociales respecto de los trabajos de armonización de estas leyes.
Sara Ladrón de Guevara expresó su pesar “por la falta de respeto a una decisión que se aprobó en el pleno de la máxima autoridad de la Universidad” y exhortó a todos los universitarios, subrayadamente a los estudiantes, a participar activamente en los trabajos de armonización del anteproyecto, los cuales, al igual que la integración del anteproyecto original, comprenderán también una amplia consulta a la comunidad universitaria.
La Rectora celebró la madurez con que cuenta la comunidad universitaria para atender los nuevos retos que plantea la Ley General de Educación Superior, sobre todo el relativo a la gradual transición hacia la gratuidad total en la materia, y explicó que en esta sesión inicia “una ruta crítica de trabajo para la armonización que trasciende a esta administración universitaria”.
La CTALO, así, fue actualizada y el CUG sustituyó a tres consejeros alumnos y tres consejeros ex oficio, además de que incorporó a un consejero representante de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Fueron elegidos Marlen Velázquez Huerta, consejera alumna de la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias de la región Orizaba; Juan Pablo Clemente Quiñones, consejero alumno del programa de Ingeniería Civil y Héctor Antonio Martínez Vigueras, consejero alumno de la Facultad de Contaduría y Administración.
Asimismo, se aprobó la integración de Martha Leticia Zamudio Aguilar, consejera ex oficio de la Facultad de Medicina y Darío Colorado Garrido, consejero ex oficio y coordinador del Centro de Investigaciones en Recursos Energéticos y Sustentables de la región Coatzacoalcos-Minatitlán y se ratificó a Francisco Ricaño Herrera, consejero ex oficio de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Por parte de la UVI se incorporó a la comisión el consejero alumno Alejandro Jiménez Méndez.
La Rectora presidió su última sesión de CUG
La sesión ordinaria de este día fue la última que Sara Ladrón de Guevara presidió y a la que acudió como rectora de la Universidad. “Ha sido un honor presidir esta última sesión como rectora de la Universidad Veracruzana; han sido 16 sesiones ordinarias intensas, de aprendizaje, colaboración y compromiso con nuestra Universidad”, dijo al respecto.
La sesión fue transmitida desde la Sala de Juntas de Rectoría, donde también participaron la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; y la abogada general de la institución, Ana Lilia Ulloa Cuéllar.
En tanto, los vicerrectores, así como los 373 consejeros y consejeras universitarios, siguieron la sesión a través de la plataforma UVZoom.
En esta sesión también se dio a conocer los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019 así como el informe de los auditores independientes y la opinión de éstos sobre la presentación de la información financiera complementaria de la UV.
El dictamen de los estados financieros de la institución estuvo a cargo de un despacho interno designado por la Junta de Gobierno, el cual lo desarrolló de conformidad a normas internacionales de auditoría y el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.
Dicho dictamen emitió la opinión de que los estados financieros de la máxima casa de estudios del país “están preparados en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en la nota cinco de las Notas de Gestión Administrativa a los estados financieros que se acompañan y que están establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, de acuerdo con el documento leído al pleno del Consejo.
Se trata, “de una opinión sin salvedades” sobre los estados financieros de la institución, subrayó la Rectora.
Presupuestos modificados incluyeron ampliaciones presupuestales con las que concluyó adeudo con el SAT
Por su parte, la Comisión de Presupuestos presentó el presupuesto modificado al cierre del ejercicio 2020, por 9 mil 222 millones 352 mil pesos, el cual fue presentado por Mónica Karina González Rojas, académica de la Facultad de Negocios y Tecnología de la región Orizaba-Córdoba, y fue aprobado por el Consejo.
También se aprobó el presupuesto modificado a marzo del ejercicio 2021, por 8 mil 714 millones 628 mil pesos, el cual fue presentado ante el Consejo por Wilber Emanuel Quintanilla Herrera, consejero Alumno de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica Eléctrica, región Coatzacoalcos-Minatitlán.
Tras la exposición de estos dos puntos, la Rectora manifestó su satisfacción, en calidad de presidenta del CUG, por haber informado en ambos presupuestos modificados las ampliaciones presupuestales que significaron el concluir este año el adeudo con el Servicio de Administración Tributaria y con ello sanear las finanzas institucionales.
“Este es un gran logro y me da mucho gusto que lo hemos expresado y damos con esto una rendición de cuentas y de transparencia ante el Consejo Universitario General. Muchas felicidades a cada comunidad universitaria, porque tenemos ahora unas finanzas sanas”, señaló.
Con relación a los Acuerdos de la Rectora, la abogada general de la UV, Ana Lilia Ulloa, dio lectura a los cuatro acuerdos de la Rectora correspondientes al periodo del 15 de diciembre de 2020 al 27 de mayo de 2021, mismos que fueron aprobados por mayoría por el pleno del CUG.
Los acuerdos aprobados son: el establecimiento de las Cátedra “Mujeres en la ciencia y la tecnología”, y “Mahatma Gandhi”; y la modificación de los acuerdos de creación por el que se establecen las Cátedras “Ruy Pérez Tamayo” y “José Martí”.
Reglamentos internos de la institución
Los informes de las comisiones incluyeron el de la Comisión de Honor y Justicia que informó sobre tres casos de inconformidad; mientras se aprobaron reformas al Estatuto General, de Personal Académico y el de los Alumnos 2008; asimismo, se aprobaron los reglamentos de Comunicación Universitaria, mismo que fue explicado por Raciel Martínez Gómez; el de Especialidades Médicas, expuesto por Pedro Gutiérrez Aguilar, así como el de Planes y Programas de Estudio.
De igual forma se aprobaron por mayoría el Reglamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, del cual hablaron María José García Oramas y María Esther Barradas Alarcón; reformas al de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad de Género y al de Gestión de la Sustentabilidad.
En cuanto a los reglamentos internos de las entidades académicas, el CUG aprobó por mayoría el del Centro de Investigaciones Tropicales, la Facultad de Estadística e Informática, la Universidad Veracruzana Intercultural y el de la Facultad de Contaduría, región Poza Rica Tuxpan.
Sara Ladrón de Guevara agradeció el trabajo de quienes integran todas las comisiones del CUG, particularmente en estos tiempos de pandemia. “Es sorprendente –dijo- todo el trabajo que hoy hemos aprobado y avalado en este Consejo Universitario, lo que significa en el avance institucional lograr ver que esta pandemia no ha detenido el trabajo, los esfuerzos han sido enormes”.
También se aprobó por mayoría la prórroga del periodo de gestión del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Jorge Luis Rivera Huesca.
Modificaciones curriculares y nuevos programas educativos
El CUG también aprobó los Acuerdos de las Comisiones Permanentes del CUG. En el caso de las Comisiones Académicas por Área, en la de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se aprobaron modificaciones curriculares de las maestrías en Ciencia Animal y la de Horticultura Tropical.
De la del Área Académica de Ciencias de la Salud aprobaron la modificación curricular del Técnico Superior Universitario de Radiología, de la Licenciatura en Enfermería, las especializaciones en Odontopediatría y Endodoncia, del Doctorado en Ciencias del Comportamiento, y de las maestría en Medicina Forense y en Investigación Clínica; la creación de las maestrías en Biomedicina Traslacional y en Investigación Odontológica; la creación de los doctorados en Investigación Químico Biológicas y Ciencias de la Enfermería.
En cuanto a la del Área Académica de Humanidades, se aprobó la modificación curricular de las maestrías en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, y la de Literatura Mexicana; mientras de la del Área Académica Técnica, la modificación curricular de las maestrías en Ingeniería Aplicada, la de Ciencias en Micro y Nanosistemas, la de Física, el del Doctorado en Inteligencia Artificial; así como la creación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería.
Sara Ladrón de Guevara cerró la sesión con un agradecimiento a todos los integrantes del honorable Consejo Universitario General:
“Ha sido un honor presidir esta última sesión como rectora de la Universidad Veracruzana; han sido 16 sesiones intensas de aprendizaje, colaboración y compromiso con nuestra Universidad”, explicó.