De enero a abril de 2021, las denuncias por delitos contra la intimidad sexual se aumentaron 184.1%; mientras que por violación sexual subieron 31.8%; por violencia familiar, 19.5%; y por trata de personas, 15.7%, en comparación con el mismo periodo del 2020, según los resultados de los avances de la Alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México presentados durante la tarde previa.

La Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, destacó que los incrementos considerables en estos cuatro delitos se deben a que cada vez hay más mujeres que denuncian.

En contraste, las denuncias por feminicidio durante el mismo periodo disminuyeron 7.6%; y por homicidio doloso, 20%; es decir, las muertes violentas en contra de las mujeres han disminuido 14% en la capital mexicana durante 2021.

Asimismo, los delitos de abuso sexual y lesiones dolosas disminuyeron 3% y 25.8%, respectivamente; en tanto que los secuestro se mantuvieron en ceros.

(Foto: EFE/Alberto Valdes)

Con relación a las vinculaciones a proceso, la titular de la dependencia dijo que uno de los pilares para reducir la violencia contra las mujeres es el combate a la impunidad, la facultad de la Fiscalía de investigar y presentar ante los jueces a los responsables.

“Se observa aumento significativo en la vinculación a proceso de agresores contra las mujeres, ya sea porque fueron detenidos en flagrancia o porque se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra”, dijo.

En ese sentido, informó que en los delitos contra las mujeres se tiene un aumento de 40%. Tan solo entre enero y abril de 2021, afirmó que se iniciaron 24 casos de feminicidio, lo que representa una disminución de 7% con respecto al año pasado.

Aseguró que este año se ha alcanzado un máximo histórico en detenciones y vinculaciones a proceso de personas acusadas de este delito: 37 entre el mes de enero y abril de 2021. Esto representa un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto al año anterior; es decir, ha habido más detenidos que casos durante este 2021.

(Foto: Reuters/Susana Vera)

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, aseguró que ya suman 45 perfiles de sentenciados por delitos como feminicidio, violación simple, violación equiparada, violación calificada y abuso sexual en el Registro Público de Agresores Sexuales.

Mientras que Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la ciudad, informó que, del 1 de enero al 24 de mayo, se han concedido 2,230 medidas de protección con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital del país.

Del total, 560 están relacionadas con la restricción acercarse o comunicarse con la víctima y 489, para que no puedan asistir o acercarse a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio o los lugares que ellas frecuentan. Además, 474 fueron para prohibir el intimidar o molestar a la víctima, sus hijos u otras víctimas indirectas. En 105 casos se ordenó que el agresor deshabite la casa de la víctima.

Por otro lado, con la llegada del semáforo amarillo a la CDMX, las atenciones en las Lunas, los espacios de protección a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad, aumentaron 245% respecto al mismo mes de 2020, por lo que de enero 2020 a abril 2021 se lograron reducir 43% los casos de riesgo feminicida detectados en estos espacios.

Cabe mencionar que durante la presentación del informe, estuvo ausente la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien cada mes encabeza el acto.

INFORMACIÓN/INFOBAE

ESPECIAL | Más de la mitad de Veracruz en condiciones anormales y de sequía: CONAGUA