La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una revisión de sentencias y ratificó la culpabilidad de 22 personas por el incendio de la Guardería ABC que dejó un saldo de 49 niños fallecidos y 38 personas lesionadas en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Inicialmente, se trató de 19 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ayuntamiento de Hermosillo imputados por la tragedia. Sin embargo, los padres de las víctimas interpusieron un amparo para impugnar la absolución de tres coordinadoras de zona en guarderías del IMSS.

Tras la resolución de la SCJN, esas mujeres también adquieren la situación jurídica de culpables, con lo que el número de imputados pasa de 19 a 22 personas.

Por otro lado, hay quienes podrían ver sus penas reducidas, pues la Corte solicitó a un tribunal unitario de Hermosillo fijar nuevas sentencias en prisión, como consecuencia de dos amparos interpuestos por funcionarios sentenciados.

Se trata de Antonio Salido Suárez, entonces secretario del Consejo de Administración de la guardería; así como Martín Lugo Portillo, exdirector de Bomberos de Hermosillo, quienes inicialmente recibieron sentencias de 28 años en prisión.

Según el fallo de la Corte, los casos serán regresados al tribunal colegiado para que dicte sentencias condenatorias específicas para cada uno, las cuales no deberán ser menores a cuatro años en prisión.

La Guardería ABC, subrogada entonces por el IMSS, se incendió el 5 de junio de 2009, alrededor de las 14:45 horas. El fuego se originó en una bodega anexa al plantel, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las investigaciones, la construcción e infraestructura de la guardería imposibilitó evacuar a los niños y ocurrió la tragedia. Según una inspección realizada por el arquitecto José Verdugo Ibarra, en 2005, el inmueble no contaba con los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los niños y personas que circulaban en su interior.

Asimismo, los dueños del plantel no cumplían con todos los requisitos del documento Bases para la subrogación de servicios de guardería del esquema vecinal del IMSS.

Reporte índigo

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?