Magistrados federales validaron la decisión del tribunal local que canceló la candidatura a la alcaldía de Veracruz del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En sesión vespertina los integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial, expusieron que el panista, excandidato de la coalición Veracruz Va, incumplió con la residencia efectiva por tres años.

Lo anterior, porque viajó por un periodo de siete meses fuera del Estado, a pesar de que tenía intención de generar antigüedad de residencia en el Puerto de Veracruz.

El magistrado Enrique Figueroa Ávila, ponente del caso, dijo que la residencia efectiva implica la permanencia ininterrumpida en el municipio que se busca gobernar, para generar un vínculo y tener un conocimiento de las necesidades de ese espacio territorial, “se requiere de la presencia física”

Del expediente y los recursos presentados por los partidos políticos se advierte que Yunes Márquez vivió al menos 20 años en Boca del Río; para el año 2018 cambió su residencia a Veracruz, “Sin embargo, salió del país por un periodo de siete meses, lo que afecta el cumplimiento del requisito de elegibilidad”.

El 19 de mayo el tribunal electoral local determinó cancelar la candidatura con el argumento que el abanderado de la coalición Veracruz Va, incumplía con el requisito de residencia, por lo que ordenó que, en un plazo de 48 horas, el partido Acción Nacional presentara un nuevo registro ante la autoridad electoral.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?