Actopan, Ver.- El municipio de Actopan requiere una policía profesional, aumentar el número de elementos, capacitarlos, equiparlos y otorgarles mejores salarios, así como la instalación de una fiscalía regional, para frenar el avance de la delincuencia, coincidieron en afirmar candidatos a la presidencia municipal de este municipio vecino a Xalapa.

Policías sin capacitación y patrullas viejas

Al participar en el debate de candidatos a la presidencia municipal organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eloy Alejandro Sampieri, candidato del Partido Cardenista, señaló que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada municipio debe contar con 1.8 policías por cada mil habitantes.

En cambio en Actopan solo se cuenta con 30 policías municipales para el cuidado de 56 congregaciones, sin actualización ni entrenamiento continuo, además de cuatro patrullas “viejas y en mal estado” que no cuentan con equipamiento.

“Es necesario ampliar a 120 el número de elementos efectivos y certificados, para otorgarles un seguro de vida, un mejor su sueldo y para que le echen más ganas”.

De llegar a la presidencia municipal, propuso instalar una Subunidad de Procuración de Justicia, para lo cual dejarían a las autoridades el edificio en comodato, para que solo se encarguen del pago de salarios de elementos ministeriales, periciales y fiscales, tal y como se encontraba el anterior Ministerio Público, hoy fiscalía.

Para financiar este proyecto dijo que se cuenta con el Fortamun, que es una partida presupuestal federal señalada en el Ramo 033, la cual permite hacer uso de este recurso, basado en la Ley de Coordinación Fiscal, “la Constitución, en el artículo 115, sección 4, da libertad hacendaria, con lo cual podemos proveer de lo necesario a elementos policiales”.

Fiscalía regional

Por su parte Felipe Utrera Ruiz, candidato de Unidad Ciudadana, señaló que el candidato del PVEM, Carlos Returera, “es testigo” de que desde hace 13 o 14 años en Actopan se asentaron los reales de la delincuencia organizada y desorganizada, responsables hace mucho tiempo de familias enteras desaparecidas y expedientes abiertos.

“Tenemos que hacer devolver a Actopan el fiscal, no tenemos fiscal en Actopan, se lo llevó el gobierno anterior, ¿qué tenemos que hacer? traer la policía judicial para que nos cuide y tengamos justicia pronta y expedita como marca la ley”.

El candidato propuso poner en operaciones cinco patrullas nuevas, así como 30 elementos policiacos más, capacitados, con sueldos dignos y prestaciones, “como se merecen”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Queríamos venderles un avión y les compramos una refinería