Perote, Ver.- En el distrito de Perote la gente necesita fuentes de empleo, ya que el gobierno del estado no ha apostado un peso para desarrollar las microrregiones, sentencia el candidato a la diputación local por el Distrito IX de Perote, Amir Sayago Yunes, del partido Todos por Veracruz.

Además los municipios que integran este distrito enfrentan graves problemas por la presencia de tiraderos a cielo abierto, tala clandestina, carencia de agua potable y para cultivos, así como la necesidad de crematorios.

Destaca que esta región limítrofe con el estado de Puebla posee una tierra rica para los cultivos, pero además cuenta con mucha gente con ganas de trabajar, y el turismo de montaña es otra opción que no ha sido detonada hasta el momento.

“El gobierno del estado no apoya al campo, no invierte, Morena busca cambio de régimen, pero el cambio de régimen no incluye la inversión para negocios ni para el campo”, expresó al participar en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Agua para bañar cerdos

El candidato señala que la región de Perote no está exenta de la falta de agua, la cual se destina en Villa Aldama, no a la población, sino a limpiar cerdos en la empresa Granjas Carrroll.

La problemática de la falta del vital líquido se observa más claramente en el municipio de Altotonga en donde la el nivel de las aguas de los ríos de la Reserva Ecológica de Sancho Poza bajó 40 por ciento los últimos diez años.

Crematorios

En el distrito –continuó- se necesitan crematorios porque en los panteones ya no caben los difuntos, y es necesario empezar a cremar cuerpos, y sentencia que si polvo somos al polvo habremos de regresar.

Grave tala de árboles

Sayago Yunes añade que en el distrito desafortunadamente se talan más árboles de los que se siembran, esto gracias al programa federal llamado “Sembrando vida”, que da permiso para cortar árboles, incluso algunos que tienen más de 50 o cien años.

“Como gobierno y como estado y como diputado garantizaré que por cada árbol que se tire, se siembren 30, que desde las escuelas los niños sepan lo que es sembrar un árbol”.

Turismo

En materia de turismo de montaña destaca que es necesario “cacarear el huevo” dando a conocer su riqueza en áreas naturales como el Parque Nacional Cofre de Perote, los ríos de Atzalan, las cuevas de Tatatila, en donde propone abrir un corredor turístico, que incluya las rutas del café, el aguardiente y la panela.

Como autoridad el municipio se encargará de la seguridad de todos los visitantes, nacionales y extranjeros, en tanto que habría derrama económica para hoteleros y restauranteros, “voy a pelear por el turismo de montaña”.

Parque industrial, central de abasto y rastro TIF

Al enumerar sus propuestas para impulsar el desarrollo en la región, mencionó la construcción de un parque industrial en el corredor Altotonga-Jalacingo, e incentivar la llegada de inversión con la entrega en comodato por 20 años de un terreno a las empresas para que se asienten en la zona.

Además está la construcción de una central de abasto en la zona alta, para que los productores cuenten con un lugar para ofrecer sus productos a precios justos, evitando con ello que otros estados se lleven todo o que los coyotes lo adquieran al precio que quieren, “no queremos una próxima crisis alimentaria”.

También señala la necesidad de contar con un rastro TIF, para la comercialización de reses, cerdo y borrego, en presentación adecuada, y con las medidas higiénicas que exige el gobierno federal.

Por último Sayago Yunes propuso apostar en su administración por energías limpias, la Creación de la Ley Estatal de Protección Ambiental, dar impulso al campo, ofrecer trabajo de medio tiempo estudiantes,

“No necesitamos divisiones, necesitamos estar unidos, el estado está sufriendo y necesitamos caminar de la mano”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?