Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni una de las víctimas del colapso de la línea 12 del Metro, interpuso una denuncia civil en la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de 22 funcionarios y exfuncionarios.

Tapia también solicitó la separación inmediata de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, para “evitar la manipulación o desaparición de evidencias”.

“Vengo a denunciar hechos que infringen las obligaciones como servidores públicos y que constituyen, a mi juicio, faltas graves cometidas en mi agravio y de mi menor hijo por los señores Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía”, afirmó.

“Además, que se investigue al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas como Mario Delgado, Jesús Orta Martínez y Juan Carlos Mercado, y los contralores Hiram Almeida, Eduardo Robelo y Juan José Serrano.”

Teófilo Benítez, abogado de Tapia financiado por el Partido Elige, explicó que otros personajes señalados son Enrique Horcasitas, Joel Ortega, Jorge Gaviño y Édgar Tungüí, así como las empresas ICA, Carso, Alstom, Grupo Colinas de Buen, Systra y TSO.

“En la construcción de la línea 12 hubo corrupción de varios miles de millones de pesos y desde el accidente en el puesto de control central iniciamos una investigación por el desvío de recursos, que ha impactado en la falta de mantenimiento”, detalló el abogado.

Benítez también dijo que las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que existe una cadena de responsabilidades de administraciones pasadas y la actual que es encabezada por Claudia Sheimbaum, por lo que se presentará también una denuncia penal por homicidio doloso.

Benítez también ofreció sus servicios gratuitos a aquellos familiares de las víctimas que quieran sumarse a las denuncias contra las autoridades, asegurando que “no estamos buscando un beneficio económico, sino que se haga justicia”.

Marisol Tapia también puso a disposición de las autoridades los 50 mil pesos recibidos, los cuales “están íntegros, a cambio de que me regresen a mi hijo”, y denunció que hasta el momento no ha recibido ninguna ayuda sicológica o acompañamiento del gobierno.

Tapia finalizó diciendo que “si algo me sucede por alzar la voz y exigir justicia, hago responsable a las autoridades capitalinas”.

La Jornada

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Huye de México Pedro Ferriz