Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) agredieron a reporteros y fotógrafos que cubrían la manifestación y bloqueo de maestros del sindicato SDTEV en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Durante el operativo de los policías estatales para detener a los manifestantes que bloqueaban la avenida Lázaro Cárdenas, los uniformados intentaron detener a reporteros y fotógrafos y les advirtieron : “si me sigues tomando, te levanto y te madreo”.

Los representantes de los medios de comunicación daban cuenta de la manifestación cuando elementos de la SSP comenzaron con la detención de los maestros que se manifestaban pacíficamente y fue entonces que a un reportero intentaron detenerlo: “Yo soy reportero, soy prensa, a mí por qué me van a detener”, dijo el reportero ante los policías que impedían su labor.

En el operativo se observó cómo entre cuatro o cinco policías sometieron a los manifestantes que no pusieron resistencia al arresto.

El fotógrafo de AVC, Sergio Hernández relató que mientras documentaba la agresión fue empujado y agredido por los policías : » Me empujaron y me moví, el policía fue hasta donde estaba , me volvió a empujar y le empezó a pegar a mi lente, me dijo que entorpecía su trabajo, que si seguía tomando e iba a levantar, llevar a San José y ahí me iba a madrear».

“Somos prensa, estamos haciendo nuestro trabajo, no me lo toques”, se escuchó gritar a una reportera que cubría la manifestación para intentar impedir las agresiones.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que los policías agreden a reporteros e incluso hacen detenciones bajo el argumento de “ultrajes a la autoridad”, como en el caso del reportero de Foro Tuxpan, Antonio De Marco Arango, detenido durante una cobertura en ese municipio.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Huye de México Pedro Ferriz