Xalapa.- El candidato por la alianza «Juntos haremos historia» Morena, PT y PVEM a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se ubica en el primer lugar de las preferencias del electorado y su triunfo sería indiscutible.

Un sondeo de Impulsos Mercadotecnia señala que el candidato supera casi por 2 a 1 en intención del voto a su más cercano opositor, ya que cuenta con el 60.1 por ciento de preferencia efectiva y los tres partidos de la alianza concentrarían el 22.5 por ciento de los sufragios si hoy fuera la elección.

Y es que el candidato de la alianza «Va por Veracruz» del PAN, PRI y PRD, David Velasco Chedrahui, apenas suma el 32.9 por ciento de la preferencia efectiva; el resto de los aspirantes no tienen opciones reales de lograr la victoria.

Con apenas el uno por ciento de intención del voto, la candidata del partido Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, se ubica en un lejano tercer lugar entre las preferencias de los xalapeños, sumando el 2.8 por ciento de preferencia efectiva. En cuarto y quinto sitio, se encuentran la candidata del Partido Redes Sociales Progresistas, Itzel Jurado Ortiz y el candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Arias Lovillo, cuyos partidos alcanzan el 0.8 por ciento de las preferencias.

El estudio se realizó entre el 3 al 7 de mayo con 4 mil 929 llamadas para obtener 400 encuestas a personas con disponibilidad a una línea telefónica en el municipio. Pese al rechazo hacia los institutos políticos, el 21.3 por ciento de los entrevistados simpatiza con el partido de la llamada cuarta transformación; con el PAN se identifican el 7.5 por ciento; con el PRI el 1.8 por ciento y con Unidad Ciudadana el 0.8 por ciento.

El partido con el mayor rechazo ciudadano es el PRI, que concentra el 26.8 por ciento de opiniones negativas, aunque el 16 por ciento de los encuestados dijo que nunca votaría por Morena en Xalapa.

En cuanto a votos efectivos, quienes dijeron que avalan la candidatura de Ahued Bardahuil, el 26.7 por ciento dijeron que están «muy seguros» de que acudirán a las urnas; el 68.9 por ciento afirmó que es «algo probable» que acuda a votar y el restante 4.4 por ciento señaló que es poco probable que acuda a votar o no lo hará.

En el sondeo la alianza Morena, PT y PVEM tendría el 31.5 por ciento de los votos; la alianza PAN-PRI y PRD el 12.8 por ciento. Unidad Ciudadana tendría el 0.8 por ciento; Todos por Veracruz el 0.3 por ciento y Redes Sociales Progresistas el 0.3 por ciento

El sondeo fue contratado por la editora La Voz del Istmo S.A. de C.V. El grado de error se estima en 5 por ciento y el de confianza en 95 por ciento. En cuanto al género, el 50 por ciento de los encuestados fueron hombres y el 50 por ciento restante mujeres. El 13.3 por ciento en edades de entre 18 a 30 años; el 33 por ciento en edades de 31 a 40 años; el 27.8 por ciento con edades de entre 41 a 50 años; el 14.3 por ciento de entre 51 a 60 años y el 11.8 por ciento de 61 y más edad.

En cuanto a su ocupación, el 33.8 por ciento son empleados; el 26.3 por ciento son amas de casa; el 7.3 por ciento tienen un oficio propio; el 7 por ciento son jubilados; el 6 por ciento son estudiantes; el 5 por ciento son comerciantes y el 3.8 por ciento tienen un negocio propio. En cuanto a la escolaridad, el 46.6 por ciento tiene la preparatoria; el 29 por ciento la secundaria; el 14.3 por ciento la universidad; el 9.3 por ciento la primaria y el .5 por ciento tiene un posgrado. Finalmente el .5 por ciento no tiene escolaridad.