En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

Con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, este año se ha invitado a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a repensar el porvenir del museo para afrontar los retos del presente.

Los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos 2021 con una oferta cultural diversa, en modalidad virtual.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presentará el taller “Pintura figurativa experimental”, impartido por el artista visual Gabriel HG a través de la página de Facebook @GACXalapa.

El @AgoradelaCiudad proyectará a través de sus redes sociales el documental Esperanza, las vendedoras del tren, bajo la dirección de Carmen Ramírez, Óscar Flores y José Antonio Ruíz, quienes conversarán sobre la realización del largometraje al término de la transmisión.

Jardín de las Esculturas ofrece las “Tardes de museo”, recorridos virtuales por el JEX en los que participan Brenda Ramos y Juan López. También compartirá el taller “Arte, ciencia y creatividad”, así como con la Infografía interactiva del JEX. Disfruta de estas actividades en @JardínDeLasEsculturas.

La Casa de Cultura de Coatepec invita a la charla “Mi Casa de Cultura: vínculo y puente entre generaciones”, que se llevará a cabo a través del Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

Desde el puerto de Veracruz, el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural presentará en @ExCBetlehemita la charla “Imaginar el cedulario como potencia amplificadora del reparto de lo sensible”,

con la participación de Efrén Calleja Macedo, quien reflexionará sobre el discurso museográfico y cedulario de las exposiciones en México.

El Centro Cultural Atarazanas compartirá la serie de conversatorios “Martes de museo”, charlas acerca del espacio museístico, el arte y la comunidad que se transmitirán por la cuenta de Facebook @Centroculturalatarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal invita al conversatorio “Instituciones culturales: nuevos modelos, nuevas prácticas de los profesionales y las comunidades para crear, imaginar y compartir”, diálogo entre los especialistas Cuauhtémoc Wetzka, Mario Sepúlveda, Iván Piñón, María Berns y Daniel Garza. Visita la página de Facebook @CasaPrincipalIvec para conocer los detalles.

La @FototecaDeVeracruz tendrá disponible la charla “Q&A Fototeca: una mirada al interior”, a cargo del fotógrafo Ángel Rueda.

En la Casa Museo Agustín Lara, la gestora cultural Bertha Cea Echenique, ofrecerá la charla “El futuro de los museos en México y el mundo”, el cual será transmitido a través del Facebook @MuseoAgustínLara.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz presentará la muestra Compendios de una mirada, extractos de diez obras maestras del MAEV, con la participación del artista Octavio Sánchez Oropeza. De igual forma, compartirá la charla “Desde la realidad hacia la Utopía”, intervención de la maestra Milena Koprivitza, y el recorrido virtual “29 años 29 Obras maestras del Museo de Arte del Estado de Veracruz”. Sigue estas actividades en el Facebook @MAEVorizaba.

El Museo Teodoro Cano ofrecerá la charla “La vida y obra de Teodoro Cano”, presentada por el cronista Leonardo Zaleta. Visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano y disfrútala.

Finalmente, el Centro Cultural del Sotavento presentará el conversatorio “Museo Salvador Ferrando: la construcción y el futuro de un museo desde la participación y propuesta ciudadana”, en la que participarán Mario Cruz Terán, Ivonne Reyes y Miguel Villar.

Te invitamos a consultar la programación completa y los horarios de cada una de las actividades en la página del IVEC www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales de los recintos del Instituto.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?