La reportera del sur de Veracruz Romana Ortega Cruz presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por los golpes y acoso que recibió del padre y hermanos del presidente municipal de Ixhuatlan del Sureste, Wilbert Luis Luis, en un mitin político el miércoles 12 de mayo.

La reportera refirió que acudió a cubrir un mitin político de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ixhuatlan del Sureste, Elva Isabel Domínguez Hernández y ahí los familiares del alcalde la agredieron.

Expuso que hay videos grabados por ciudadanos que participaban en el mitin político de candidatos del PRD, en los que se aprecian los golpes propinados por Roger y Renato Luis, hermanos del alcalde de Ixhuacán, y del padre también de nombre Renato.

“Parece que el que me estaba golpeando era el papá del presidente de Ixhuacan, su hermano Roger, Renato. A la hora que ya no resistía ponía mi espalda, junto con otro compañero que me ayudaba a que dejaran de golpearme. Trate de gritar, pedía auxilio”, explicó.

La reportera mencionó que al momento de la golpiza pidió ayuda a la candidata del PRD pero sus allegados comenzaron a hacer más ruido con el propósito de que no se escuchara su voz.

“Cuando levanto la cara, encuentro la mirada de la candidata y empecé a pedir auxilio, pero la candidata no hizo nada, empezaron a sonar más fuerte las matracas, encendieron sirenas para que no se escuchara mi voz de auxilio, fue en ese momento que empecé a dar de patadas, para quitarme a la gente que me estaba lastimando, tengo golpes en la cadera”, dijo.

La reportera interpuso la denuncia ante la FGE por el presunto delito de violencia política de género, y una queja ante el OPLE porque se trató de una cobertura a un partido político.

“Hago un llamado al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez); y al OPLE también porque no es posible que yo pedía ayuda a simpatizantes del PRD y a la candidata y no lo hizo. Pudieron haberme matado, linchado, estoy lesionada, no tengo fracturas, si tengo daños en las cervicales, pido justicia, me dedico al periodismo, mantengo a mi hijo de esto, siempre habrá elecciones y siempre las vamos a cubrir y una cámara no le hará daño a una candidata” expresó.

La reportera de la página de Facebook “Ruta Istmo”, teme por su vida, porque Renato Luis, padre del presidente municipal de Ixhuatlan del Sureste, la agredió “con mucha fuerza” y pudiera reaccionar con más agresiones al enterarse que los denunció ante la FGE.

Expresó que las agresiones también las denunció ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), y espera que el secretario ejecutivo de este organismo, Israel Hernández Sosa y el resto de los comisionados atiendan el atentado contra la libertad de expresión.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?