“Para que alguien sobresalga, su trabajo debe emocionarle y darle satisfacción”: Lucila Neri.

“La unión entre colegas es muy útil para superar retos y dificultades”: Aura Cid.

14/05/2021, Xalapa, Ver.-Profesionistas que se formaron en el Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron el 12 de mayo sobre los retos a los que se han enfrentado en el rubro laboral, dentro del panel “Oportunidades de desarrollo profesional con las que cuentan los egresados de Humanidades-UV”. 

El evento que se desarrolló dentro del 1er. Foro Estatal de Egresados de los Programas Educativos de Humanidades tuvo la participación de Elvia López Vera, Aura Cid Tepole y Alejandro Domínguez Almendra, egresados de las facultades de Letras Españolas, Sociología y Pedagogía.  

Además de Lucila Neri Pérez, Carlos Adrián Campillo Lazcuraín y María Fernanda Galindo Ruiz, egresados de las facultades de Antropología, Filosofía e Historia, moderados por Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas. 

Lucila Neri mencionó que ser universitario implica más que aprender conocimiento disciplinar, y enfatizó que todo egresado debe desarrollar habilidades que le permitan estar bien con él y con los empleos a los que aspira.  

Declaró que la actualización constante es fundamental, ya que permite acceder a mejores oportunidades, y que además de ello es indispensable contar con ganas de ejercer la profesión.  

“Para que alguien sobresalga su trabajo debe emocionarle y darle satisfacción”, aseguró.  

Adrián Campillo puntualizó que los egresados del Área de Humanidades deben tener la práctica de hablar y escuchar a los demás y reconocer sus capacidades y posibilidades, y además la capacidad de fomentar la inter y transdisciplinariedad ya que éstas permiten la resolución de problemas y la toma de decisiones consensuadas.  

Compartió que sus oportunidades de desarrollo profesional siempre han estado ligadas a la creatividad, claridad, actualidad, congruencia, consistencia, constancia, crítica y diálogo.  

Fernanda Galindo coincidió en que para los profesionales del Área de Humanidades la actualización constante es indispensable, ya que el conocimiento evoluciona y las herramientas deben dominarse para desenvolverse adecuadamente. 

Aseguró que la práctica es necesaria para formarse en cualquier disciplina de esta área, ya que la teoría por sí sola queda obsoleta.  

Elvia López destacó la importancia de la visión interdisciplinaria de las Humanidades, aunque afirmó que el reconocimiento de ésta es un reto aún por superar.  

Brindó como ejemplo que no concibe el lenguaje y la comunicación sin el enfoque cultural de la antropología, y tampoco a ésta y a la lingüística sin el gran aporte que dan los estudios literarios.  

Alejandro Domínguez comentó que dentro de sus labores los profesionistas de las Humanidades tienen acercamiento con las personas, y que generalmente es algo que disfrutan en gran medida.  

“Esta cercanía nos motiva y nos hace pensar que hacemos lo correcto para la sociedad y el país”, enfatizó. 

Aura Cid declaró que quienes laboran en el rubro de las Humanidades deben buscar estrategias para relacionarse con compañeros que compartan sus mismas miradas, ya que ello les permitirá avanzar de manera personal.  

“La unión entre colegas es muy útil para superar retos y dificultades, pruebas de la vida cotidiana, y asuntos extraordinarios como la pandemia de Covid-19”, enunció.