Veracruz, Ver.-Trabajadores del turno nocturno del Hospital General de Tarimoya de la ciudad de Veracruz se manifestaron afuera del nosocomio para exigir que cesen las violaciones al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo por parte de la Secretaría de Salud.
Los trabajadores del turno nocturno del Hospital General de Tarimoya portaron lonas y cartulinas con las cuales demandaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, un estricto apego a la ley en el pago de los días de descanso obligatorio y el pago de los días festivos que estuvieron de servicio en el hospital.
Incluso, los trabajadores manifestaron que la Secretaría de Salud les suspendió las vacaciones en el año 2020 y se les obligó a trabajar durante la pandemia.
Al respecto, la ginecobstetra Teresa Gómez Delgado dijo que el incumplimiento de pago de los días festivos afecta a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, camilleros y personal administrativo.
“Estamos en la conciencia de que no son buenos tiempos económicos, bueno, pues que por lo menos den el descanso correspondiente; a mí me deben 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo, trabajé el 5 de mayo y, sin embargo, cuando pretendí que me dieran el 10 de mayo para descansarlo, me lo negaron”, expresó.
La profesional de la salud refirió que se trató de presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública por el incumplimiento de pago de los días festivos, sin embargo, aclaró que no la recibieron en la dependencia federal porque supuestamente “son tiempos electorales”.
Teresa Gómez comentó que tratarán de presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje después de las elecciones del 6 de junio.
“Nos gustaría que las autoridades nos escucharan, si usted ve la pancarta le estamos pidiendo al gobernador y al secretario de Salud que por favor atiendan el problema porque esto se puede desbordar, son muchas ya, a los compañeros les suspendieron vacaciones el año pasado con motivo de la pandemia y toleraron de manera estoica y con poco personal seguir atendiendo a los pacientes dada la condición, no es justo lo que se les está haciendo”, remató.
AVC/José Juan García