Karla Berdichevsky Feldman, directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dejó claro que las embarazadas no necesitan llevar un documento que compruebe su embarazo, por lo que sólo deben inscribirse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

“No estamos pidiendo ningún requisito, mas que el que se registren en los espacios que ya mencionamos (…), ahí se harán esas preguntas filtro y una vez que estén registradas irán a los sitios de vacunación, ahí se les harán otra serie de preguntas para asegurarse que están cumpliendo con estas dos características y no tendrán que presentar más que su registro para ser vacunadas”, explicó.

“Igual, como en el resto de la población, eventualmente si no han podido acceder al preregistro podrán ir directamente a los lugares de vacunación para recibir la vacuna”, agregó.

En conferencia de prensa vespertina, al ser cuestionada sobre si con el registro será suficiente para evitar que mujeres no embarazadas eludan el filtro correspondiente y acudan a recibir la vacuna, Berdichevsky Feldman, pidió a la población no quitarle el lugar a alguien que “tiene riesgo aumentado”.

“Esperamos que sean suficientes y que el resto de la población que no está embarazada también sepa que esta priorización que se ha hecho es por el riesgo tan aumentado que hemos identificado en esta población y que quizá accediendo a la vacuna fuera del orden que ha sido preestablecido estarían quizá quitándole la oportunidad a alguien que tiene este riesgo aumentado de acceder a la vacuna de forma prioritaria, dados los riesgos que se han identificado en la población de personas embarazadas”, resaltó.

Berdichevsky Feldman descartó que se solicite una prueba de embarazo o un ultrasonido, ya que confían en los filtros que se aplicarán en las sedes de vacunación.

“No se está necesitando nada mas que el pre registro y se hará un filtro en el lugar de vacunación para corroborar estos requisitos que hemos dispuesto”, agregó.

Excélsior

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Crónica de un secuestro anunciado