El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su conferencia matutina de este lunes y con motivo del Día de las Madres ofreció un festival encabezado por la cantante Eugenia León. Mientras esto sucedía afuera del Palacio un grupo de familiares de personas desaparecidas se manifestó por la reforma a la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por 74 colectivos de 22 estados y tres países de Centroamérica, quienes pidieron al presidente que ejerza su facultad de veto contra varios aspectos al dictamen de reforma que, según ellos, “implican un retroceso en los derechos de las víctimas”.
La petición al presidente consiste en que el dictamen de ley sea enviado de vuelta al Senado, y sean tomadas en cuenta algunas consideraciones técnicas para ciertos artículos propuestos tanto de la Ley General en Materia de Desaparición, como de la Ley de la FGR.
Es decir, entre muchas cosas, esta reforma plantea la salida de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, lo que significa que ya no participará en el trabajo coordinado con otras instituciones para la localización de personas desaparecidas.
“Hemos acudido a Palacio Nacional para entregar de manera formal una solicitud al Licenciado Andrés Manuel López Obrador para que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición”, expuso una de las integrantes del MNDM.
Los familiares señalan que luego de revisar el dictamen, observaron que se incluyen artículos y propuestas de reformas que implicarían un retroceso “para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”.
Además, denunciaron que durante la discusión del dictamen, no se escucharon las voces de las organizaciones y que el proyecto fue aprobado pese al descontento de los familiares, quienes no solo cuestionaron el dictamen, sino que habían ofrecido posibles soluciones.
Asimismo, los familiares reclamaron que aunque López Obrador ha dicho que su gobierno no escatima recursos para el tema de las desapariciones, actualmente se tiene el registro de más de 87 mil personas desaparecidas, así como un rezago forense cuantificado en la existencia de por lo menos 50 mil 505 cuerpos no identificados en México.
En el mismo documento, el movimiento solicita una audiencia con el presidente con el fin de explicarle a mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto a las reformas legislativas.
“Nuestra lucha es incansable. Nuestra voluntad es buscar a nuestros familiares, hasta encontrarles, sin cejar en nuestra exigencia de verdad y justicia. Reiteramos nuestra disposición de retomar los canales de diálogo que este gobierno se comprometió a tener con nosotros”, expresaron.
Finalmente y después de casi una hora de protesta, y una vez que terminó la presentación de Eugenia León en Palacio Nacional, los familiares fueron recibidos por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.
Animal Político