Este Día de las Madres, al menos 42 mujeres pasarán su día en Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Veracruz.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con más casos de mujeres privadas de su libertad con hijos menores de seis años, con 42.

En primer lugar en el país se ubica el Estado de México con 60 casos y en segundo lugar la Ciudad de México con 51; por debajo de Veracruz están Guerrero con 34, Nuevo León con 32, Tamaulipas con 27, Hidalgo con 22 y Puebla con 19.

A nivel nacional, hasta 2019 en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, las cuales representan 4.4% del total de mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.

El mayor número de personas se encontraba en el estado de México, Ciudad de México y Veracruz, que en conjunto concentraron 36.9% de las mujeres privadas de la libertad que vivían con sus hijos menores de seis años.

En todos los casos se trata de mujeres adultas y adolescentes que pasarán este Día de las Madres internas en Ceresos, con sus hijos con ellas, pero sin la posibilidad de celebrar o salir como muchas familias acostumbran.

Cabe destacar que según cifras del INEGI en 2020 siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, pero aún así las mujeres cada vez tienen menos hijos, ya que mientras en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, en 2019 la tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Prianistas tumbaron el metro