Ana Luisa Ruiz García, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, ofreció la conferencia “Transitando hacia un nuevo paradigma laboral”.
Un elevado porcentaje de casos de estrés laboral termina en infartos, aseguró.
07/05/2021, Xalapa, Ver.– Ana Luisa Ruiz García, de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) del Estado de Veracruz, disertó sobre el tema “Transitando hacia un nuevo paradigma laboral”, en un foro convocado por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa Universitario de Inserción Laboral.
La tarde del miércoles 28 de abril, en una transmisión desde la cuenta de Facebook de la Bolsa de Trabajo UV y con moderación de Araceli Basurto Arrillaga, jefa de Vinculación del Sector Productivo con la Sociedad, Ana Luisa Ruiz analizó la problemática actual desde el ángulo de la pandemia por Covid-19.
“Mientras permanezca la pandemia, el 89 por ciento de los mexicanos seguirá reduciendo los gastos sobre productos no esenciales”, citó después de analizar el impacto negativo en las finanzas sobre la economía del 91 por ciento de las personas que viven en el país
Y añadió: “Para mantener vigencia en el mercado, las empresas deberán seguir nuevas medidas que ofrezcan mayor seguridad a los consumidores, al mismo tiempo que las compras en línea y la entrega física a domicilio toman el lugar de los procedimientos tradicionales”.
Citó que a nivel global el trabajo en casa ha pasado de la invisibilidad a la presencia evidente, millones de personas en el mundo lo realizan cotidianamente y ante ello se da la imperiosa necesidad de la regulación.
Los efectos negativos de la reclusión
Ana Luisa Ruiz comentó que el encierro ha incrementado los niveles de estrés, ansiedad y depresión, por tanto es momento de tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, evitar la baja productividad, e incluso alcanzar el punto de quiebre.
México es uno de los países del mundo en el que más gente trabaja, con un promedio de 43 horas a la semana y la inevitable interferencia en la relación trabajo-familia. Pero ello no necesariamente se ve reflejado en productividad, a lo que se suma la preocupante estadística señalada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: en casos de fatiga por estrés laboral, el 24 por ciento termina en infartos.
Una vez comentadas las formas prácticas de trabajo a distancia, señaló que las actividades en línea más buscadas durante la pandemia han sido el cine, podcasts, cursos y talleres, conciertos de música popular y programas en la televisión cultural.
Mencionó que el síndrome de burnout (también conocido como de desgaste profesional) es la despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo; “es un desgaste que alcanza incluso el colapso completo en el sistema nervioso, que no se alivia con unos días en la playa o descanso prolongado”. En México, ese síndrome se ha incrementado del 2.7 al 5.4 por ciento, que se significan como cifras alarmantes.
A quienes se encuentren en tal situación les recomendó: reconocer las cosas que no se pueden cambiar, evitar las situaciones que causen tensión, hacer ejercicio, cambiar las perspectivas generales de la actividad cotidiana, aprender nuevas maneras de relajación, mantener comunicación cotidiana con sus seres queridos y, finalmente, tratar de dormir lo suficiente.