Habitantes de la comunidad de Tinajitas en el municipio de Actopan y de otras localidades de Alto Lucero pidieron ayuda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque los pozos se quedaron sin agua, posiblemente a causa del barreno que llevan a cabo empresas transnacionales mineras que insisten en extraer oro y plata.

A la capital del estado, llegaron un grupo de habitantes para pedir ayuda al gobierno de Veracruz, quienes temen por su salud y la de los animales que habitan en esos dos municipios, debido a que no hay agua, y aunque los especialistas les han dicho que se debe a la temporada de estiaje, consideran que esto “nunca había pasado”.

Refirieron que un ejemplo del problema del agua es la sequía de la Laguna El Farallón, “bajó tan drásticamente su nivel de agua, nunca se había presentado esa situación, los especialistas nos dicen que es por la escasez de lluvia, eso no se presentaba. Es por la excesiva barrenación de las mineras que están perforando en la zona aledaña a 600 metros”.

Los habitantes refirieron que los barrenos pudieron haber fracturado los cauces de los mantos acuíferos, “esa situación se mira en el pueblo de Tinajitas, la mayoría de nuestros pozos están secos, no tenemos agua, algunos pozos nos están manteniendo un poco, pero podrían secarse también”.

Uno de los habitantes de Tinajitas, Antonio Vázquez Cervantes, y miembro activo de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Farallón, aseguró que son más de 18 comunidades de Actopan y Alto Lucero los que sufren la falta de agua en los pozos, pues tardan hasta 10 días en llenar.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Otra denuncia contra Yunes