Desde el año pasado, la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no ha avanzado en la denuncia interpuesta por Maryeli por la violación de su hija de 15 años. La madre de familia señaló que en julio del año pasado presentó una denuncia en contra del maestro de Tae Kwon Do, Héctor Octavio, por el abuso sexual en contra de su hija, que habría ocurrido en al menos dos ocasiones durante viajes de entrenamiento, pero hasta ahora la Fiscalía ni siquiera lo ha llamado a declarar.
“En octubre de 2019, y en febrero de 2020 mi hija fue abusada sexualmente por su maestro de Tae Kwon-Do, nosotros nos enteramos y pusimos la denuncia el 18 de julio de 2020 ante la Fiscalía de la Defensa de la Mujer, Niños y Niñas, nos dijeron que iba a ser un proceso largo, pasó la contingencia y todo eso. Ahora hacemos llamadas, y llamadas y no se ha hecho nada; me devolvieron los documentos, se perdieron documentos y hasta la fecha son largas, o sea, nada y este maestro ha intentando volver a reintegrarse a dar clases”.
Narró que tras presentar la denuncia que quedó asentada en el expediente CEJUM-DX1-FGE-139/2020 la Academia Nacional de Tae Kwon Do, despidió a Héctor Octavio, ,sin embargo, afirmó que actualmente ya hay escuelas que lo están volviendo a contratar y teme que su caso quede sin investigación.
“Gracias a una carta de víctima que me dieron yo logré que no lo aceptaran porque es un maestro reconocido de Xalapa y anda libre, ya empezó a argumentar a los papás que se lo encuentran que es difamación, que son demandas falsas y es un violador activo porque no solo fue mi hija, fueron muchas más niñas que él abusó pero los papás por el qué dirán no quisieron denunciar, nada más fuimos nosotras”, acusó.
Landa Maldonado dijo que el primer abuso habría ocurrido cuando su hija acudió junto con otros alumnos de Tae Kwon Do a un seminario en Perote; en el viaje iban dos maestros, era un viaje de un par de horas pero en el lugar rentaron una habitación para que los deportistas se asearan; sin embargo, en una habitación contigua habría ocurrido el abuso que meses después —asegura— se repitió.
“Se supone que era una habitación para las dos niñas, pero rentó otra habitación y ahí fue donde cometió el abuso contra mi hija en octubre de 2019 y en febrero de 2020 volvió a abusarla en Xalapa, en su gimnasio y mi hija empezó a decir que no quiere ir a entrenar, me decía ‘sácame, sácame y saca a mi hermano’. Hasta que la novia de él le encontró en el teléfono videos pornográficos que le mandaba a mi hija y conversaciones; la acosaba y al cuestionar yo a mi hija, le pregunté si pasó algo y me dijo ‘sí mamá, abusó de mi, me amenazó con hacerle algo a mi hermano, recurrió a la violencia’ y fue donde se decidió poner la denuncia”.
La madre de familia comentó que al acudir constantemente a preguntar a la Fiscalía General de Veracruz siempre le ponen excusas para no informar el estatus de la investigación e incluso le han pedido “que se busque testigos” para cuando llegue el momento, pero teme que la denuncia quede en el olvido.
“Hace dos meses le dije a la licenciada que este hombre ya está queriendo dar clases y anda diciendo que lo estamos difamando, que no ha procedido, que ya casi un año, yo sentí molesta a la licenciada y me dijo ‘ya no me esté hablando, yo le devuelvo la llamada’ y eso va a hacer más de dos meses y medio, hasta ahorita la llamada no ha llegado. Es la licenciada Francisca Acosta Pérez, pero me atiende su asistente, Yosú, yo soy la que llama y me dicen eso, que no ha habido avances, no ha habido avances, y me dijeron ‘búsquese testigos’ y yo lo hice porque me dijeron que era para un juicio pero es para que el hombre ya esté en cárcel preventiva, yo no sé que está pasando”.
Ante esta situación, demandó a la Fiscalía General que agilice las investigaciones porque señaló que incluso el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) “vetó” a su hija de las competencias bajo el argumento de que está en curso una investigación. A ello se agrega que la menor no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de alguna instancia del estado a pesar de que requiere terapia psicológica, lo que ha obligado a su familia a pagar atención de manera particular.
“Que agilicen las investigaciones, qué está pasando, mi hija fue vetada por el IVD para no competir, por el haber demandado a esta persona, era el último año para competir en los juegos Conade la vetaron por hablar. De hecho la asociación en la que está no puede participar por la demanda”.
AVC