Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina, y una de las disciplinas que más interés despertará para la delegación de México, es el futbol. Te contamos cómo han sido las participaciones del Tri en la historia de la competencia, incluida la histórica edición 2012.

Historia de México en el futbol olímpico de cara a Tokio 2020

Desde 1908, fecha en que se incluyó el deporte por primera vez, hasta Río de Janeiro 2016, el futbol estuvo presente en 24 ediciones de los juegos. El equipo Sub-23 de México participó en 11 ocasiones, y logró obtener una medalla de oro.

ÁMSTERDAM 1928

La primera participación de México no es muy digna de recordar en los anales. Disputó dos encuentros donde perdió con España por 8-1 y con Chile por 3-1.

LONDRES 1948

Luego de 20 años México volvió a clasificar para las justas de Londres 1928, su actuación no fue muy diferente a la anterior edición, ya que fueron eliminados en fase de grupos.

TOKYO 1964

La tercera no fue la vencida para el Tri, ya que en la edición nipona de 1964, volvió a quedarse en fase de grupos.

MÉXICO 1968

La localía pesó en el conjunto de México en 1968, tras clasificar segundo en su grupo, el combinado tricolor llegó hasta semifinales, donde Bulgaria terminó con su racha, al vencerlos por 2-0.

MUNICH 1972

En su visita a Alemania, el Tri logró avanzar a la siguiente ronda, aunque el conjunto no pudo con sus dos duelos siguientes contra Alemania Federal y Alemania democrática.

MONTREAL 1976

El frío canadiense no le hizo nada bien al equipo de México, que volvió a quedar eliminado en fase de grupo, como en las primeras competencias de futbol del torneo.

BARCELONA 1992

La suerte no fue diferente en España, donde el seleccionado de Tricolor no pasó de la fase de grupos.

ATLANTA 1996

Los juegos olímpicos de Atlanta fueron testigos de un juego de calidad, que le permitió al combinado azteca, alcanzar los cuartos de final, donde quedó eliminado por Nigeria, que luego se consagró campeón.

ATENAS 2004

La selección Mexicana Sub-23, si bien tenía esperanzas por haber vuelto a clasificar, luego del fracaso de Sídney 2000, no logró salir de la fase de grupos.

LONDRES 2012

Debieron pasar 8 años para que México vuelva a los Juegos Olímpicos, y sin duda que la espera valió la pena. El combinado sub 23 dirigido por Luis Fernando Tena, tras un espectacular campeonato, se trajo la primera y única medalla de oro en la historia de la selección.

La final quedará guardada en la retina de muchos mexicanos, ya que el Tri se enfrentó al poderoso Brasil, donde participaba un joven Neymar .

RIO 2016

La última participación previa a Tokio 2020, fue en Río 2016, donde inesperadamente México quedó eliminado en fase de grupo, sin poder defender el oro de la mejor forma. Hay grandes esperanzas para el futbol en la próxima edición, y sin duda que Londres 2012, es el ejemplo a seguir.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Al Tren Maya, ni quien se suba