Ricardo Ahued Bardahuil arrasaría en la elección de presidente municipal de Xalapa, de acuerdo con una proyección elaborada por Opimática.

Dicha encuesta de opinión revela no solo una alta intención del voto a favor del candidato de Morena a la alcaldía de la Capital por encima de su rival más cercano, David Velasco Chedraui, además destaca una buena aceptación de Ahued con opiniones a favor entre la ciudadanía.

cEn razón de intención del voto, la consultoría prevé un porcentaje de entre 55 por ciento a 63.3% a favor de la coalición de Morena-Partido del Trabajo- Partido Verde; contra un 22.7% a 32.2 por ciento de la coalición del PAN-PRI-PRD en el municipio de Xalapa.

Además, entre un 59 a un 64 por ciento de los votantes a favor de Ahued Bardahuil lo constituyen personas de entre los 25 a los 60 años de edad; además de contar con un respaldo del sector juvenil de 47.8 por ciento.

Tan solo en el voto desagregado, Ricardo Ahued cuenta con 56.2 por ciento de respaldo a su persona (sin partidos); contra un 27 por ciento de David Velasco; mientras el resto de los contendientes a la alcaldía de Xalapa apenas reportaron menos de 3% de intención.

Además, un 26 por ciento de los encuestados consideraron que Ricardo Ahued sería un buen presidente municipal de Xalapa, siendo el porcentaje más alto, luego que David Velasco obtuvo un 4.3% y Cinthya Lobato, un 0.9 por ciento.

A esto se suma que un 88 por ciento de los xalapeños manifestaron tener una buena a muy buena opinión de Ricardo Ahued; mientras que 62% se expresó en igual modo de David Velasco y menos de un 13% por ciento opinó similar sobre Cinthya Lobato.

De las opiniones buenas, más de 82 por ciento consideró que Ricardo Ahued trabajó o trabaja bien, y un 63% lo considera una buena persona; además, contó con el respaldo de 55.6% de los encuestados para ser presidente municipal de Xalapa.

Y en un careo contra David Velasco, Ricardo Ahued tuvo un 57.5 por ciento ciento intención del voto, esto es, más del doble de la aceptación que tuvo David Velasco, con un 24.7%.

En cuanto al voto negativo, por el que nunca votarían los xalapeños, David Velasco alcanzó el primer lugar con un 22.1%; seguido de Cinthya Lobato con un 18.05 y en el último lugar finalizó Ahued, con 9.2%.