Las nuevas tecnologías en el campo de la información y la interacción que los usuarios generan día a día, han sido aspectos determinantes para que los audiolibros se conviertan en una alternativa más para que los usuarios opten por un camino diferente para darle la bienvenida al mundo de los libros.

Actualmente nos encontramos en búsqueda de “experiencias”, los audiolibros las ofrecen. El usuario actual desea seguir interactuando como la costumbre de las apps lo ha indicado, así como sería con una app de música, o algún servicio de streaming. Esta vez se trata de lograr experimentar mediante el uso de una app escuchar una gran historia.

La experiencia

En entrevista con Trip Adler, CEO de Scribd, conocimos más acerca de una plataforma que “ofrece una experiencia a los lectores, te inscribes con una prueba gratis y posteriormente sigues con una suscripción, puedes leer lo que quieras, no es que cada libro está en venta o detrás de un sistema de crédito, puedes escuchar de manera ilimitada”.

La experiencia consiste en un sistema amigable que ofrece la posibilidad de ir descubriendo contenido como lo harías en una app de música, “puedes fácilmente probar libros, puedes saltar entre ellos, leer fácilmente libros en paralelo. Eso lo hemos traído al mundo de los audiolibros”, destaca Adler.

Realidad en México

Según los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2016 a dicha fecha, la población lectora se redujo del 80.8% al 72.4%, es decir casi 10 puntos porcentuales, sin embargo, los audiolibros representan ahora una alternativa más para conquistar a nuevos usuarios que no destinan tal vez el tiempo a una historia en papel.

Trip Adler apunta que México figura como un mercado interesante para los audiolibros: “Comenzamos en los Estados Unidos y siempre hemos tenido una presencia global. Más de la mitad de nuestros suscriptores están ubicados fuera de Estados Unidos, particularmente prevemos un gran crecimiento en México”.

“En español contamos con más de 100,000 títulos. Tenemos muchos más títulos en inglés disponibles para México también”. Trip Adler.

La realidad de los audiolibros en tiempos de pandemia

La interacción con los audiolibros ha crecido, “a finales de 2019 ya se observaba un incremento, y para los tiempos de pandemia existió un aumento significativo en la actividad de consumo debido a que las personas se quedaron en casa”, destaca Adler.

“Ha sido interesante, hemos visto muchos cambios en el comportamiento de los libros en los tiempos de pandemia. La lectura de libros en línea aumentó muchísimo, y la gente que escucha audiolibros también aumentó”. TRIP ADLER

Un dato interesante refiere que los patrones de la periodicidad con que se escuchaba un audiolibro cambiaron, “había muchas personas que escuchaban audiolibros entre semana y no tanto el fin de semana. Durante los tiempos de pandemia los patrones indican que las personas escuchan audiolibros todos los días”.

¿Qué audiolibros escuchan más los mexicanos?

Adler apunta que en Scribd “la categoría más popular en México es de superación personal y educación continua. Esto es lo que hemos visto son de las categorías más fuertes en México”.

El libro número uno más escuchado en México es: ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’, destaca Adler, mientras apunta que la gente además de los temas de superación personal, se encuentra interesada en audiolibros acerca de arte, idiomas, psicología e historia”.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?