El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todas las plantas productoras de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz, y Camargo, Chihuahua, estarán bajo el mando de una sola empresa.

El mandatario federal expuso que la operación de estas empresas representan para Petróleos Mexicanos (Pemex) una deuda de alrededor de 1,000 millones de dólares.

“Vamos a integrar todas las plantas, bueno, hay una planta en Camargo, Chihuahua, que no opera desde hace 20 años y que ahí están los trabajadores y no se les ha despedido y no es culpa de ellos, pero son costos que se van acumulando”, señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Para la operación de estas plantas, López Obrador comentó que se requieren 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno cuenta actualmente con 216 millones de dólares, recursos que vienen de la reparación de daño que realizará Alfonso Ancira.

“Se hizo un estudio y se decidió que vamos a mantener las plantas, se van a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas, vamos a ir poco a poco pagando la deuda, los 1,000 millones de dólares y para operar las plantas hasta el 2024 necesitamos 300 millones de dólares”, señaló.

“De esos 300 millones de dólares que fue el dinero que se comprometió a devolver el señor Ancira, de una de estas plantas que se compraron con sobreprecio, entonces, de los 300 que necesitamos ya tenemos 216, nos falta, pero con el presupuesto destinado a la compra de fertilizante vamos a poder operar estas plantas”.

Forbes

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?