Tuxpan, Ver.-Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de licitación para la construcción de la planta generadora de energía en Tuxpan, junto con cuatro más que atenderán la demanda en las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Tras haberse cancelado el proyecto con la empresa extranjera Iberdrola, fue la paraestatal la que retomó el proyecto de la central térmica de ciclo combinado, donde se dará prioridad a constructoras veracruzanas a fin de dar empleo a los ciudadanos de la región.

Este proyecto es considerado una prioridad en el Plan de Negocios 2021 – 2025 de la CFE, donde además de Tuxpan se incluyen las de San Luis Río Colorado, Valladolid en Mérida.

En total, se estima la inversión será cercana a los 65 mil millones de pesos, y todas tendrán una capacidad de casi 4 mil megawatts.

Será en los meses de julio, agosto y septiembre cuando se publiquen las ofertas económicas de las empresas concursantes, así como el fallo de la convocatoria; quedando pendiente la licitación de una planta más, en Baja California Sur.

En Tuxpan, la propuesta es de inversión de 9 mil 300 millones de pesos y una capacidad que será de 1086 mega watts, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de licitación para la construcción de una Planta Termoeléctrica de gas natural (ciclo combinado).

A decir de la CFE, el financiamiento será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI) que empleará las utilidades de CGEnergia, por lo que la misma empresa federal invertirá en el proyecto sin el apoyo de bancos o terceros privados.

AVC/Alejandro Ávila

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Los Yunes tienen lo que se merecen