El periodista Ignacio Rosas Landa, realizó una serie de intervenciones en espacios públicos de Xalapa, para recordar a la periodista Regina Martínez, a 9 años de su asesinato.

En un texto, el también documentalista, dijo que las intervenciones tienen el objetivo de volver a mirar a los ojos a la periodista y pensar en qué nos dicen. “ También, nombrar y mostrar la mirada de quienes fueron responsables de la violencia tan absurda y desbordante, sus miradas”.

«Regina Martínez fue la vigía que nos advirtió de varias tormentas antes de que nos viéramos inmersos en ellas. Lo hizo antes del brote de la pandemia ah1n1, también al denunciar la colusión entre políticos y grupos macro criminales y el desvío de recursos públicos durante el gobierno de Fidel Herrera. Algunos testimonios, ahora dados a conocer públicamente en The cartel project, indican que estaba por advertirnos de la grave crisis de desapariciones y fosas clandestinas en Veracruz», señala en un texto.

«Su asesinato significó un gran retroceso para el periodismo, además de marcar el inicio de una de las décadas más letales para periodistas en México. Han pasado ya nueve años pero la impunidad que prevalece hace sentir que el tiempo pasa mucho más lento, dentro de este pantano de no conocer la verdad y por lo tanto de no acceder a justicia.

Por eso es importante devolverle la mirada a Regina Martínez. Leer de nuevo sus investigaciones y seguir exigiendo que se esclarezca su caso y dejar atrás las versiones oficiales», dice Ignacio RosaLanda.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Días de incertidumbre