Ciudad de México. 28 abril 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dentro de los más de 504 mil préstamos brindados a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existen serias irregularidades de cuando Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, fue el titular entre 2006-2010.
 
La semana pasa, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una indagatoria contra el exmandatario, por hechos posiblemente constitutivos de delito que ocurrieron durante su gestión al frente del ISSSTE.
En el año 2016, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al exmandatario de ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
La organización gremial señaló que Yunes Linares, en su calidad de Director General del ISSSTE, implementó un sistema de préstamo de dinero a docentes con la empresa Consupago (Propiedad de la familia Chedraui), compañía que descontaba directamente de la nómina.
Se acusó que por el dinero que cobraba por cada préstamo, pagaba millonarias “comisiones” a tres empresas propiedad del exmandatario y familiares cercanos: Cobranza y Recuperación S.A. de C.V.; Corporate Linkage S.A. de C.V., e Intermediación Corporativa S.A. de C.V., en las que aparecen como accionistas su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar, Miguel y Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz.
Adicionalmente, la ASF encontró irregularidades en los registros con los que se dio de alta a los supuestos beneficiarios del dinero público.