Veracruz, Ver.-Telefonistas se plantaron afuera de las instalaciones de la sucursal de Teléfonos de México del fraccionamiento Virginia de Boca del Río para protestar en contra de la cerrazón de la empresa que se niega a negociar la revisión salarial.

Los manifestantes, integrantes de la Sección V del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), mantienen emplazada a huelga a Telmex, por lo que advirtieron que podría estallar la huelga en el caso de que la empresa mantenga su postura.

Al respecto, el secretario general de la Sección V del STRM, Alberto Pérez Lara, refirió que la empresa estaba emplazada a huelga para el 25 de abril pasado.

Sin embargo, el líder sindical dijo que Telmex solicitó una prórroga, la cual vence el 20 de mayo próximo.

El entrevistado recordó que nunca se había prorrogado tanto tiempo una negociación con Telmex.

“Se pospuso, se hizo una prórroga para el 20 de mayo, situación que jamás se había presentado, lo más que hemos hecho prórroga en los últimos cinco años han sido tres días, cinco días máximo, en esta ocasión casi un mes después vamos a ver en qué condiciones está para determinar si estallamos la huelga o hacemos otra manifestación”, puntualizó.

Alberto Pérez Lara señaló que la compañía, propiedad de Carlos Slim, pretende otorgar un incremento salarial diferenciado a los trabajadores, lo que implicaría que no fuera parejo, sino que a unos será un porcentaje económico y a otros una cantidad fija, con lo que no están de acuerdo.

Además, Pérez Lara comentó que Telmex insiste en desaparecer la cláusula relativa a la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso supuestamente para que cuente con viabilidad financiera.

El secretario general de la Sección V del STRM mencionó que la cláusula de jubilación ya se modificó dos veces con anterioridad, por lo que ya no pueden aceptar un cambio más, ya que consideró que representaría la desaparición del contrato colectivo de trabajo.

“Nosotros hemos manifestado en más de una ocasión que estamos dispuestos a negociar con la administración, el mejor camino para otorgar viabilidad económica a la empresa, pero no estamos en acuerdo en aceptar que se borre un beneficio para las generaciones venideras de un plumazo”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Días de incertidumbre