Caraveo 2-Pandemia 0, así podría denominarse el nuevo álbum de Antonio Caraveo Jazz Project porque sorteando todos los obstáculos que nos ha impuesto el bicho que trae al mundo de cabeza, el multiinstrumentista, compositor y arreglista —además de titiritero y cuentacuentos— ha logrado el segundo registro fonográfico de su grupo.

Para este proyecto, Caraveo no solo se adentró en los vericuetos rítmicos y armónicos de la música de uno de los países más felices del mundo —y ahora, lamentabilísimamente, uno de los más golpeados por la enfermedad y la muerte—, sino también en su geografía, su gastronomía, su mitología y, por supuesto, la mayor de sus pasiones, el futbol. Sempre Brasil es el nombre del álbum que contiene ocho temas de Caraveo que él mismo detalla:

Sempre Brasil

1 Amazonas (frevo)

El frevo es otro ritmo del noreste de Brasil. Este tema está inspirado y dedicado al río Amazonas y su torrente de vida que atraviesa el país y desemboca en el Océano Atlántico.

 

2 Brasil 1-0 (partido alto y samba)

Un país aficionado al futbol soccer, sus figuras legendarias como Pelé, una constante en la cultura brasileña.

 

3 Abacaxi (samba)

Nombre que se le da a las piñas en Brasil.

 

4 El viaje del jaguar (bahiao)

A ritmo de bahiao, del noreste de Brasil, dedicamos este tema a la naturaleza, a la figura imponente del jaguar, habitante de las selvas brasileñas, rasgo compartido con México, como una representación de la riqueza natural de Brasil.

 

5 Corales (forró)

Los ecosistemas marinos tienen una importancia enorme para la salud de nuestro planeta. Los arrecifes de coral de Brasil, bellos y enormes pero amenazados por la actividad humana.

 

6 Aroma de lluvia (bossa nova)

Uno de los ritmos más conocidos de la cultura brasileña en el mundo, bossa nova, con el olor refrescante y esperanzador de la tierra mojada, olor que lleva el curioso nombre de «petricor».

 

7 Iasá (ciranda)

Inspirado en una antigua leyenda de la tribu de los Cachinahuas sobre los orígenes del arcoiris. La princesa Iasá a Tupá, hijo del dios supremo Tupán, pero el diablo Anhangá quiere desposar a Iasá. La madre de Iasá entrega su hija al diablo por una recompensa, pero antes de ir a vivir al infierno, Iasá quiere ver por última vez a Tupá. El diablo, desconfiado, accede pero hiere a Iasá para seguir su rastro de sangre, para despistar al diablo, el sol dibuja un arco amarillo, el cielo un rastro azul, el mar un rastro turquesa. La princesa, débil, cae a la tierra, al mezclar su sangre forma naranjas, violetas, verdes, y muere en la playa liberando su destino del infierno y dejando el rastro eterno del arcoiris en el cielo.

 

8 Vatapá (partido alto)

Platillo típico del noreste de Brasil, de origen africano, a base de pan, cacahuate, camarón y leche de coco, a menudo acompañado de arroz blanco.

 

Para la grabación de este álbum, repitieron Antonio Caraveo en la composición, los arreglos, el bajo y la dirección; Jordan Sánchez en la guitarra eléctrica; y Ephraim Flores en el bajo; y se integraron Bruno Cruz Petit en el saxofón tenor y la flauta, y Arístides Martínez en percusiones varias, cuica y pandeiros.

Para celebrar el Día Internacional del Jazz, Sempre Brasil será presentado en la página de Facebook de la Fundación Sebastián el viernes 30 de abril a las 19:00 horas.

 

CONTACTO DE ANTONIO CARAVEO
CELULAR 55 68 55 96 29
SITIO OFICIAL
YOUTUBE
FACEBOOK
SOUNCLOUD
PATREON
INSTAGRAM

 

 

VER TAMBIÉN:
La atmósfera del músico poliédrico | Antonio Caraveo / I
Jazztás | Antonio Caraveo / II
Paisajes Mexicanos | Antonio Caraveo / III

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER