Productores de ganado en el norte de Veracruz piden ayuda a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que les envíen pipas con agua, rollos de sorgo, pastura y salvar la vida de animales que mueren a causa de la sequía.

Son ganaderos de Tantoyuca, Ozuluama, Platón Sánchez, Chalma, Tántima, Tamalín, Tampico, Pueblo Viejo, Panuco, El Higo que piden ayuda al gobierno federal y estatal a través de los medios de comunicación, porque a pesar de que entregaron oficios en las oficinas de Sedarpa desde el año anterior no les han ayudado.

Refirieron que en el año 2019, el gobierno de Veracruz les envió 2 pipas con agua para repartirla entre los diferentes productores de ganado; pero en el año 2020 aunque solicitaron ayuda no les ayudaron.

En la sequía del 2021, los productores de ganado enviaron oficios una vez más a la Sagar y a la Sedarpa, pero no hay respuesta, lo que preocupa porque en unos días llegará mayo, considerado como uno de los meses en los que no llueve.

Refirieron que no tienen cuantificado el número de cabezas de ganado muertas a causa de la falta de agua porque en la zona norte de Veracruz, muchas familias se dedican a la crianza, unos en menor y otros en mayor escala.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?