Tres mujeres desaparecieron desde el pasado 23 de abril tras salir juntas del municipio de Tonila, Jalisco, rumbo a Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Se trata de Lucía Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.

Lucía y Rosario viven en Quesería, y Liliana Lisbeth en Tonila, de acuerdo con la Red de Desaparecidos de Colima.

El último contacto que sus familiares tuvieron con ellas fue el pasado 23 de abril. El día 24 denunciaron las desapariciones en la Fiscalía General del Estado de Colima.

Tras la denuncia, la Fiscalía emitió la Alerta Alba por su desaparición.

Lucía es de tez morena, estatura aproximada de 1.65 metros, ojos grandes color negro, tiene un tatuaje en la muñeca izquierda con el nombre Annia y los números 100115. Tiene cabello largo negro y vestía blusa negra y pantalón negro tipo cuero al momento de su desaparición.

Liliana es de tez blanca, mide aproximadamente 1.52 metros y tiene el pelo lacio. Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con forma de cruz en nombre de Anita y unas palomas. También un tatuaje en el dedo anular de la mano derecha en forma de corazón. Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla, blusa floreada y tenis azules.

Rosario es de estatura baja, de aproximadamente 1.62 metros, tez morena clara, cabello negro con mechones teñidos de color dorado. Ojos grandes color negro, es de complexión robusta y tiene un tatuaje de una rosa negra en la mano izquierda y otro en la parte baja del abdomen con la leyenda “Cristian” con un corazón rojo.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020, 10 estados concentraron el 76.6% de las denuncias por desaparición de personas, de acuerdo con la subsecretaria de Derechos Humanos.

El estado con más reportes fue Jalisco con 3 mil 724 casos, lo que representa un 22.6% del total. El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas, con mil 287 casos (7.8%), seguido de Guanajuato, con mil 252 casos (7.6%).

En la cuarta posición se encuentra la Ciudad de México, con mil 228 desapariciones o personas no localizadas (7.4%).

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Sí milité en el PRI, y qué madres!