La compañía farmacéutica Pfizer identificó en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de su vacuna contra el Covid-19, que desarrolló junto con la compañía alemana BioNTech.

Así lo dio a conocer este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que señala que “la empresa analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa”.

En el caso de México, a mediados de febrero se informó de la detención de seis personas en una clínica de Nuevo León, en donde aplicaron a alrededor de 80 personas supuestas vacunas Pfizer con un costo de 11 mil 100 pesos.

Los viales decomisados en esta clínica, encontrados en hieleras, tenían números de lote diferentes a los enviados a México y una fecha de vencimiento incorrecta, según informó Manuel de la O, secretario de salud de Nuevo León.

En su momento, la Cofepris emitió un comunicado sobre este caso en el que advirtió la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra el Covid-19 BNT162B2 Pfizer/Biontech; además, alertó a la población sobre el peligro que representa para la salud esta vacuna, por ser de dudosa procedencia.

De la O dijo al WSJ que “a la gente se le inyectó agua destilada”, mientras que un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR) comentó que el caso aún está siendo investigado, por lo que declinó hacer comentarios.

Pfizer indicó que está trabajando con los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para apoyar a las autoridades mexicanas en el caso. La empresa confirmó que la vacuna era falsa después de usar una luz especial y un análisis microscópico para encontrar que la etiqueta adhesiva del vial no era auténtica.

Aristegui Noticias

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Yunes, con el petate del muerto