“¿Te imaginas cómo sería una final de fútbol sin árbitro?”, es la metáfora con la que el excandidato presidencial Ricardo Anaya inició su nuevo video en el que habla del conflicto entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el retiro de candidaturas de varios de sus militantes, el más sonado, el caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Anaya continúa con la comparación, en su nueva grabación de casi tres minutos y medio, señalando, “ahora imagínate que el dueño de uno de los equipos te dijera que como el árbitro a veces comete errores mejor él va a ser el árbitro; el dueño de uno de los equipos”, entonces advierte que muy seguramente “cuando haya una decisión apretada o difícil, ¿a quién va a favorecer ese dueño? pues claro que a su equipo”, enfatizó.

Entonces, subraya el político, “eso es lo que está proponiendo López Obrador: como está en desacuerdo con algunas de las decisiones del INE, quiere quitar al árbitro y tomar el control de las elecciones”. Anaya también señala que así era antes, hace unos 30 años, “en los tiempos a los que nos quiere regresar López Obrador, en el 88 el secretario de Gobernación era el árbitro y ¿qué pasó? pues se cayó el sistema”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito y su política charra