La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presentar acciones de su gobierno durante una conferencia ‘mañanera’.

Mediante su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE informó que la orden busca que el mandatario federal respete la veda electoral, pues no está permitido “difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron la queja el pasado 16 de abril alegando que durante la conferencia matutina de ese día, López Obrador habría hecho propaganda gubernamental, trasgrediendo el principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

Durante dicha ‘mañanera’, el presidente realizó expresiones que constituyen propaganda gubernamental al exponer logros de su gobierno, como la entrega de becas y apoyos sociales en tres entidades federativas.

De acuerdo con el INE,  las declaraciones no fueron espontáneas, pues fueron preparadas para la emisión pública con gráficas y datos previamente obtenidos por lo cual pidió que sean bajados de redes sociales y plataformas.

“Se le ordenó al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México”, se lee en un comunicado.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito y su política charra