Trabajadores de la Educación comenzaron a llegar a las 5 sedes de vacunación desde la tarde del lunes con el propósito de alcanzar lugar y ser los primeros en recibir la dosis de vacunación contra el coronavirus el día martes a partir de las 08:00 horas, cuando el personal de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y secretaría de Salud federal den la apertura de los módulos.

Líderes de diversos sindicatos magisteriales expresaron que algunos maestros y maestras decidieron viajar desde la tarde del lunes para llegar a tiempo y porque algunos deben viajar un promedio de 2 a 4 horas para llegar a las sedes ubicadas en Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos y Orizaba.

Cabe mencionar que de acuerdo con la información proporcionada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García en la semana del 20 al 24 de abril corresponderá a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a 197 mil 430 trabajadores de la educación, que se sumará a la jornada nacional de atención a las personas adultas mayores que se realizará simultáneamente.

Se informó que por indicación del gobierno federal, la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) es la encargada de estas brigadas en el país, quien tiene a cargo el manejo de las vacunas, por lo que se han ubicado los puntos estratégicos que garantizan el cuidado del fármaco ante las altas temperaturas que se registran en estos días.

El secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mario Hernández Sánchez destacó que los profesores y profesoras atendieron el llamado de hacer su registro en la plataforma que puso a disposición el gobierno de Veracruz.

“La mayoría están dispuestos a aplicársela con las condiciones que haya de lejanía o de algún problema que pudiera presentarse al desplazarse, pero todos están conscientes en que deben vacunarse” dijo.

Con respecto a las protestas del personal médico y enfermería que se quejan porque el gobierno federal decidió otorgar la vacuna contra el coronavirus primero a los maestros y maestras y después a doctores de atención particular, Hernández Sánchez resaltó que son importantes todas las vidas, tanto las del sector de salud como de la educación.

Agregó que fue decisión del Consejo Nacional de Salud dar la vacuna a los profesores, debido a que es importante el derecho de los niños y niñas a tener sus clases presenciales.

“Ya hay compañeros que se movieron y están llegando a las sedes correspondientes, quieren asegurar un lugar y no tardar mucho en recibir la vacuna. La salud y la vida es primero que todo, creemos que pudo haber mejores posibilidades con respecto a las sedes, pero si nos ponen estas condiciones las atendemos porque queremos cuidar nuestra salud” expresó el líder de la sección 56 del SNTE que estará en Tuxpan en los siguientes días en apoyo a los agremiados.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) José Arturo Hernández Martínez afirmó que los maestros y maestras reconocen el esfuerzo que hacen el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar la vacuna a todo el magisterio del país y por ende Veracruz en el que su cifra supera los 120 mil educadores.

“Nosotros los maestros tenemos una muy buena respuesta para la secretaría de Educación de Veracruz y la secretaría de Marina para que nos den la vacuna, porque sabemos que hay otros sectores de trabajadores no menos importantes que también desean la vacuna y bueno en continuación de las labores académicas han optado los gobiernos en vacunar primero al magisterio” dijo.

Hernández Martínez refirió que esta misma noche viajaron los trabajadores de la educación para llegar a las sedes, aunque se les recomendó que no es necesario hacer aglomeración en las distintas sedes porque habrá dosis para todos y todas.

“Nos dijeron que hay una buena logística de la secretaría de Marina y la secretaría de Educación son muy eficientes para que la vacuna se lleve a cabo de manera ágil, y nos dicen que los maestros no van a tardar mucho para recibir la dosis, entonces debemos tener prevención, no están permitidas las aglomeraciones. El proceso será tranquilo, transparente”.

Finalmente comentó que los maestros y maestras están enterado que si el martes no les da tiempo llegar a la sede que les corresponde, pueden hacerlo en los días siguientes o incluso el fin de semana.

“El maestro tiene garantizada su vacuna, no es necesario que haga filas. Sabemos que no es fácil poner más 190 mil vacunas a trabajadores que son maestros, administrativo, intendencia, el de apoyo, y está incluido el maestro de escuela particular y es una vacuna de dosis única, es de las mejores con alto porcentaje de efectividad en el grado de enfermedad, está arriba del 90 por ciento” finalizó.

En voz del secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV) Enrique Cruz Canseco, expuso que la mayoría de los profesores y profesoras acudirán este martes a vacunarse, pese a que algunos tendrán que desplazarse para llegar a las sedes.

“A algunos les incomodaron las sedes porque tendrán que desplazarse, pero si irán los compañeros a vacunarse, si vamos a asistir, ya algunos viajan hoy lunes porque no sabemos que cantidad va a acudir, nos imaginamos que habrá filas largas. Ojala se hiciera un esfuerzo por parte del gobierno federal par que se vacune a todos por igual a los del sector Salud, a la población, a los maestros para que no haya inconformidades” señaló.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMV), Silvia Ylenia Salmerón Landa expresó que todos los agremiados de esta organización acudirán a vacunarse porque saben que es una “gran oportunidad” para cuidar su salud.

Resaltó que fue decisión de la secretaria de Marina y la secretaría de Educación Pública la instalación de las 5 sedes y dar la vacuna al magisterio veracruzano.

“Fue por la población tan grande de docentes y de alumnos que deciden dar la vacuna al magisterio veracruzana, y si nos sentimos afortunados porque somos una población grande, porque no solo vacunarán a maestros, sino a intendentes y personal administrativo y a todos nos van a proteger” afirmó la lideresa sindical.

El secretario de educación del Sindicato Magisterial Veracruzano, Martín Antonio Gabriel expresó que los profesores y profesoras ven cómo “una buena oportunidad” recibir la vacuna contra el coronavirus, y será decisión personal acudir a recibirla a las sedes.

Reconoció la inconformidad de doctores y enfermeras que se manifestaron para exigir que la vacuna se les ponga primero a los empleados del sector Salud que el de la Educación porque están en la primera linea de atención a pacientes contagiados de coronavirus.

“Ellos son la primera linea la estar viviendo todo esto, nosotros también somos trabajadores de gobierno y tenemos una responsabilidad con la niñez veracruzana y pues es parte y parte, aquí lo ideal sería que el gobierno vacune al mismo tiempo al sector de Salud y al Educativo, porque ambos son importantes. Nuestros agremiados si van a asistir a recibir la vacuna” finalizó Martín Antonio Gabriel.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Yunes, con el petate del muerto