El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los trabajadores del sector educativo “sacrificarse” y desplazarse a las cinco sedes para recibir la vacuna contra el covid-19.

Al confirmar que el regreso a clases presenciales será antes de que concluya el actual ciclo escolar, el Gobernador les recordó que “hay sectores que quisieran tener acceso a la vacuna” por lo que pidió “sacrificar comodidad por salud”; lo anterior, ante las quejas de los trabajadores del sector educativo debido al limitado número de sedes que en algunos casos recibirán a maestros de hasta 50 municipios.

“Los estamos convocando a que nos ayuden, que seamos conscientes de que se tienen que hacer algún tipo de sacrificio, trasladarse a la sede, hay otros sectores que quisieran tener otra oferta, pero la decisión técnica-epidemiológica de quienes están al frente plantea una estrategia encaminada a salvaguardar la salud”, señaló.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se incremente el número de sedes para la recepción de los docentes, dijo que las autoridades apelan a la voluntad del magisterio y les recordó que “fue uno de los sectores menos golpeados, ya que mantuvieron su empleo y su ingreso”.

El mandatario recordó que en esta fase de vacunación para personal educativo en Veracruz se requerirán 197 mil 430 dosis para igual número de personas, y que se decidió que se aplique la vacuna de CanSino dado que no se requiere de otra dosis que los obligue a “repetir la logística”.

“Prefiero que esté garantizada la salud del docente que tengamos que llevársela a su casa. ¿Qué se ha hecho a cambio? Darles CanSino que es unidosis y que en 20 las tienen la inmunidad. (…) Que comprendan las circunstancias emergentes que tenemos y que se necesita hacer un sacrificio””, dijo.

Agregó que con corte a la mañana de este lunes se han registrado más de 1458 mil docentes, lo cual significa un avance del 80 por ciento del total esperado, y a un día de que se inicie este proceso.

García Jiménez celebró que la federación inicie con la vacunación de este sector, al señalar que tiene le objetivo de impedir que se agudice el rezago educativo entre el alumnado.

“No permitir que exista un rezago educativo la niñez y todos tenemos que colaborar, veo acertada la decisión de la federación de iniciar la vacunación del magisterio, le pedimos al magisterio acudir a las sedes”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Por el arco de AMLO