Orizaba, Ver.-Únicamente tres de cada 100 mujeres que han sido víctimas de violencia tienen acceso a la justicia en la zona indígena de Zongolica, el resto prevalece en la lista de rezagos que tienen las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres, informó la abogada del Colectivo Kalli Luz Marina, Elizabeth Guevara Mitzi, recalcando que este rezago obedece a que no existen traductores para atender estos casos en la zona montañosa.

La activista afirmó que la Fiscalía de Zongolica únicamente cuenta con una Fiscal Especializada para toda esa zona, lo que complica el acceso a la justicia a las mujeres.

«La violencia en contra de las mujeres ha incrementado con la pandemia hasta en un 50 por ciento en todo Zongolica, sus comunidades y municipios vecinos como: Tequila, Astacinga, Atlahuilco».

Aseguró que a pesar de que dicha zona serrana únicamente cuenta con una Fiscal Especializada, ésta fiscal no tiene personal propio que haga la traducción sino que le pide prestado a la Fiscalía Itinerante, la cual, también tiene una carga de trabajo importante, ya que solamente cuenta con dos traductoras.

«Por esta razón es que, cuando les toca una audiencia se quedan sin personal o tienen que esperar a la persona a que se desocupe alguna de las traductoras para que pueda apoyar a la Especializada».

Subrayó que todo ello, se traduce a más tiempo para un sólo proceso.

Así mismo añadió que además de capacitación en estas dependencias se debe de contar con la empatía y la vocación de servicio dado que también se sigue viviendo la revictimización de las mujeres que sufren la violencia en cualquiera de sus modalidades.

«Muchas veces, las mujeres se van a denunciar y las revictimizan vive en un proceso bastante complicado tienen que enfrentarse a unas pruebas periciales bastante fuertes para ellas y más cuando estamos hablando de violencia sexual, es complicado yo creo que no basta con capacitar al personal, falta personal, falta materia prima».

Guevara Mitzi afirmó que si bien como abogada llegan a exigir, consideró que también es importante entender que mucho del personal que labora en las Fiscalías, siguen trabajando con carencias no solamente de personal sino también de insumos, lo que dificulta que las acciones de procuración de justicia también sean más ágiles.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Trabajo de inteligencia sin sesos