La fracción de Morena en la Cámara de Diputados ha propuesto un nuevo impuesto de 7 por ciento adicional en las tarifas de plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming que ya cobran el IVA.
Esta iniciativa, propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio, pretende modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Dicho impuesto se cobrará adicionalmente a la tarifa de plataformas como Netflix, Disney+ , Apple TV, Hulu, Roku, entre otros servicios.
“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país».
La propuesta agrega que dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas y que una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.
Se tiene el plan de que esta propuesta sobre el nuevo impuesto se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que tiene como objetivo revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.
La propuesta destaca que este tipo de plataformas no suelen realizar inversiones físicas en los países donde operan, pues transmiten los datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones.
Con esto, quiere decir que se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que genera distorsiones económicas, lo que eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.
“Con motivo de lo anterior, se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo con la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual.
Finalmente, la propuesta considera que esta tarifa difícilmente será un problema para el consumo de los usuarios, pues las plataformas poseen una “estructura económica sólida y una previsible elasticidad.
Agregan además que con esto se “lograrán que las plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”.
Forbes
Conéctate con Formato Siete:
En 2020, un millón de establecimientos cerraron en México: INEGI