Continúan las muertes del personal médico, enfermería y camilleros que laboran en hospitales, consultorios, clínicas públicos y particulares a consecuencia de los contagios de coronavirus, y aunque se ha solicitado al gobierno federal que otorgue las primeras y segunda dosis de vacunas, prefiere dar el antígeno al sector magisterial.

Personal medico y enfermería en Xalapa se congregaron en la avenida Ignacio de la Llave con el propósito de realizar una manifestación para exigir a las autoridades que se otorgue la vacuna a sus compañeros y compañeras que laboran en consultorios y clínicas particulares, antes que a los maestros y maestras, como parte de la protesta que se desarrolla a nivel nacional.

En voz del médico del Centro de Alta Especialidad (CAE) «Dr. Rafael Lucio», Marcos Antonio Martínez García, dejó en claro que él recibió la vacuna, pero aun faltan por ser inmunizados sus demás compañeros lo que preocupa, porque continúan los contagios y las muertes.

“Estoy vacunado, sin embargo muchos de los compañeros de la ciudad, comunidades y de todo el estado que son médicos y están recibiendo a los pacientes con Covid en consultorios y clínicas particulares no han sido inmunizados, pero eso sí, ya quieren inmunizar maestros y otro tipo de personal cuando son los médicos que se supone éramos los héroes de esta pandemia, hasta este momento no han sido inmunizados” afirmó.

Mencionó que los médicos que atienden en consultorios particulares como pediatras y ginecólogos también mueren de coronavirus, y necesitan ser vacunados.

Acompañado por una decena de médicos, Martínez García expresó que en el sector médico hay “una gran preocupación” porque se avecina una tercera ola de extensión de la epidemia a causa de la aglomeración que hubo en las dos últimas semanas de vacaciones.

“Urge que al personal medico de hospitales y sanatorios los vacunen, ellos no son los dueños de los hospitales cómo creen las autoridades, ellos son empleados, son camilleros, son químicos, son enfermeras, son recepcionistas, están ahí recibiendo a todo tipo de pacientes, es mentira que nada más reciben a algunos pacientes, no es cierto” explicó.

Los manifestantes explicaron que en las clínicas y consultorios privados llegan pacientes con malestares de fiebre, diarrea, dolor, y resulta que es Covid, por lo que se contagian las personas que ahí laboran.

“Se los digo porque tengo mi práctica privada y he recibido a varios pacientes por covid en mi consultorio. Es injusto que las autoridades tomen en cuenta a los médicos en general para ser inmunizados y no sólo médicos sino todo el personal de salud” dijo.

Citó como ejemplo que en el hospital de Teziutlán, Puebla dónde él trabaja los fines de semana hace 15 días murieron pediatras, nutriólogos, cirujanos, nefrólogos por Covid-19.

Mencionaron que en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” laboran entre tres y cuatro mil personas

“Hemos tenido varios compañeros que fallecieron, en aquella ocasión por desgracia no había la vacuna, ahorita muchos la tenemos pero eso no garantiza la inmunidad. En el CAE ya casi todos están inmunizados con las dos dosis pero son los hospitales públicos, por eso es la manifestación para proteger a los compañeros que no han recibido la vacuna, cómo van a inmunizar maestros, si a los médicos que estamos con enfermos no los han inmunizado” destacó.

Comentó que en el CAE han atendido y han fallecido pacientes jóvenes con edades que van desde los 26 a los 33 años, “y no mueren por falta de atención, sino por la celeridad con la que el cuadro se desarrolla, antes decían el coronavirus le da sólo a los viejitos y no es cierto le da a los jóvenes”.

Lamentó que doctores y doctoras que laboran en consultorios de farmacias cadenas también han muerto porque atienden ahí a pacientes que fueron rechazados en clínicas por la saturación de enfermos.

“No voy a hablar de marcas de farmacias, pero ahí en esos consultorios es donde más llegan los enfermos, por eso se desvirtuó la profesión medica, porque por desgracia estas farmacias cadenas han hecho que el medico regale su trabajo y lo peor es que no les dan protección y el gobierno permite esas farmacias porque les resuelve el problema. Esta llena la clínica de salud, no se dan abasto, no hay citas y corren hacia las farmacias, y ahí se desahoga la consulta general de todo el país” finalizó.

Pero la misma situación ha ocurrido en el CAE de Xalapa «y los que fallecieron aún no había vacuna», comentó durante la entrevista como parte del pronunciamiento que llevan a cabo en distintas entidades del país para exigir la vacunación contra el coronavirus.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Trabajo de inteligencia sin sesos